Noticias Destacadas Política

Asamblea Legislativa resolvió ampliar el plazo para defensa de Sofía Espin

Compartir

Quito.- En vista de que la asambleísta Sofía Espín argumentó en el Pleno que no se le ha garantizado su legítimo derecho a la defensa en la Comisión Multipartidista de que investigó su caso, la Asamblea resolvió, con 85 votos, ampliar el plazo para que refuerce sus pruebas y ejerza el derecho a la defensa. Una vez que presente la información la sesión se retomará en un plazo de 72 horas. La moción la presentó la legisladora María José Carrión.

A Espín la Comisión la investigó por supuesta incompatibilidad de funciones. En su informe concluyó que la actuación de la parlamentaria, relacionada con su visita a una testigo protegida, se enmarca en la causal 1 del Art. 163 de la LOFL. En ese apartado se establece que los asambleístas no podrán desempeñar ninguna otra función, ni dedicarse a sus actividades profesionales si fueran incompatibles con su cargo.

Según la Comisión, se recabó información relativa a que Sofía visitó a la testigo protegida y que su conducta se agrava porque acudió con la abogada de la contraparte de otro sujeto procesal, en un día que no era de visitas, y con pleno conocimiento de que al día siguiente se iba a realizar la audiencia preparatoria de juicio. La testigo aseguró a la Comisión que le hicieron ofrecimientos para que cambie su versión.

Dentro del proceso de investigación, la mesa escuchó los argumentos del denunciante Esteban Bernal; del ministro de Justicia encargado, Paúl Granda; y de la afectada Sofía Espín. Esta última también se pronunció en el Pleno, en donde aseguró que se la está juzgando sin la debida motivación, sin imparcialidad, sin respetar las medidas judiciales y sin el debido proceso.

En la Comisión también se presentó un informe de minoría suscrito por Bairon Valle. El de mayoría lo apoyó el presidente Jimmy Candel y Fernando Callejas. Candel aseguró que antes de aprobar el documento examinaron los hechos, recabaron evidencias, escucharon a las partes, contrastaron versiones y realizaron valoraciones.

Antes de la aprobación de la moción, la presidenta Elizabeth Cabezas abrió el debate, en el que participaron 12 legisladores.

Related Posts