Noticias Destacadas Política

Asamblea inicia juicio político contra presidenta del Consejo Nacional Electoral

Compartir

Quito.- En el 2020 la Asamblea Nacional inicia su labor parlamentaria con temas de interés social y con varias prioridades en su agenda de trabajo. Entre los temas de la semana del 6 al 10 de enero se registra el inicio del pedido de juicio político contra la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Esta solicitud la realizaron los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores, fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en diciembre pasado;. quienes acusan a la autoridad electoral de incumplimiento de funciones en los escrutinios de las elecciones de marzo del 2019 en Manabí, así como supuesta responsabilidad administrativa en el caso del funcionario Luis Loyo, sentenciado a un año de prisión por el delito de asociación ilícita.

En este sentido, la Comisión de Fiscalización avocará conocimiento de la resolución del CAL de fecha 10 de diciembre de 2019 y de ser el caso, calificará a trámite el mismo, así como establecerá el cronograma para la sustanciación del proceso, este martes 7 de enero, a las 08H00.

La situación política de Diana Atamaint, depende de la postura política que asuma la bancada de la llamada Revolución Ciudadana (RC), será clave para reunir los 91 votos que se necesitan para su censura.

El coordinador de la bancada de la RC, Juan Lloret, indicó que valorarán los argumentos que presenten quienes firmaron por el juicio; “antes de definir una posición nos gustaría conocer los elementos de convicción de los asambleístas ponentes del juicio”, dijo.

Además, aclaró que la bancada no firmó el juicio porque no conocieron argumentos contundentes, y que las cuatro causales expuestas necesitan tener elementos de respaldo.

Fafo Gavilánez, coordinador de Alianza PAIS (AP), manifestó que habrá una posición consolidada como bloque frente al juicio a Atamait, y que esperan conocer las pruebas de los acusadores.

Procedimiento del juicio

Los acusadores y la acusada tienen quince días para exponer sus argumentos a favor y en contra en la fase que se llama presentación de pruebas. Concluida la etapa de prueba, la Comisión tiene 15 días para hacer el informe.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com