Nacionales

Asamblea debe presentar candidatos a la Corte Constitucional

Compartir

Enviado por andres.reliche

Quito.- (Andes).- La presidenta de la Comisión Calificadora para la Selección y Designación de la Primera Corte Constitucional, Pamela Martínez Loayza, mediante comunicación dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, solicitó presentar la lista de los candidatos que participarán en el proceso de selección para la Primera Corte Constitucional.

La lista deberá estar conformada de manera alternada, respetando la paridad de género, así como la inclusión de al menos una persona perteneciente a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios.

Según la Constitución, la selección de los magistrados se realizará de entre las candidaturas presentadas por las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social.

Tras la presentación de las candidaturas por parte de las funciones referidas vendrá la etapa de escrutinio público e impugnación ciudadana; la fase de méritos y acción afirmativa; oposición; notificación de resultados; proclamación; y, posesión en la Asamblea Nacional.

Los requisitos para ser candidato a la Corte Constitucional son: ser ecuatoriano y encontrarse en ejercicio de sus derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país; haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años; y, demostrar probidad y ética, que serán valorados a través del concurso público.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com