Nacionales

Asamblea debatirá mañana proyecto de ley sobre hipotecas

Compartir

Escrito por Sala de Prensa

Quito.- El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó para mañana, a las 09h30, a la sesión 159 del Pleno, en la que se tramitará en primer debate el proyecto de Ley para la Regulación de los Créditos para la Vivienda, que fue remitido por el presidente de la República, Rafael Correa, con el carácter de urgente en materia económica.

El debate se realizará sobre la base del informe de la Comisión de Régimen Económico que fue aprobado por unanimidad.

La ley, según el informe, es aplicable a los deudores que reúnan las siguientes condiciones: que se endeuden para adquirir o construir la única vivienda familiar; que el crédito no exceda las 500 remuneraciones básicas unificadas (146 mil dólares en el presente año); y, que exista una hipoteca como garantía de ese crédito.

Prevé que los créditos de mutuo que se suscriban no podrán contener fianzas o garantías solidarias, tampoco podrán suscribir pagarés u otros documentos de obligación en respaldo por la deuda.

La garantía constituida, referida en el contrato de mutuo, a amparo de la presente ley podrá garantizar además obligaciones crediticias, exclusivamente, para mejoras y remodelaciones del bien adquirido.

En la agenda del Pleno también consta el análisis del informe de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado respecto del indulto solicitado a favor del señor José Díaz Balboa.

El organismo emitió informe favorable para que se conceda el perdón definitivo de la pena privativa de la libertad, así como el perdón de la multa impuesta al sentenciado –enfermo en etapa terminal- José Díaz Balboa, de nacionalidad española.

De acuerdo con el respectivo informe médico, oportunamente el paciente tuvo que ser trasladado a los hospitales Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo con los siguientes diagnósticos: insuficiencia cardiaca –  clase funcional IV/V, arritmia completa por fibrilación auricular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica – hipertensión pulmonar, e insuficiencia respiratoria aguda, arritmia por fibrilación auricular fue evaluado en el Hospital Eugenio Espejo.

Por último, está previsto el segundo debate del proyecto de Ley de Administración de Bienes Reformatoria a la Disposición Transitoria Única de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com