Blog

 Breaking News

Asamblea convocará al Ministro de Finanzas para que informe sobre la ejecución presupuestaria

Asamblea convocará al Ministro de Finanzas para que informe sobre la ejecución presupuestaria
septiembre 18
20:13 2018
Compartir

Quito.- Con el propósito de cumplir con su rol de control político, la Asamblea Nacional, por unanimidad, decidió convocar al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para que presente al Pleno el informe de Ejecución Presupuestaria del primer semestre del 2018.

En este informe se presentan los resultados de la ejecución del Presupuesto General del Estado correspondiente al período enero-junio del ejercicio fiscal 2018.

Asimismo, recordó a la Presidencia de la Asamblea Nacional, que de manera oportuna y completa, cumpla con la obligación de difundir toda la información presupuestaria en el portal web de la institución.

Esto, de conformidad con el artículo 106 de la ley Orgánica de la Función Legislativa, que determina que toda la información sobre el proceso de formulación, aprobación y ejecución del Presupuesto será pública y se difundirá permanentemente por intermedio del portal web oficial de la Asamblea Nacional.

Mae Montaño, quien propuso la resolución, indicó que la Asamblea tiene que ser ejemplo de cumplimiento de su propia ley, por tanto, se debe dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución y la Ley en un tema especial, complicado y difícil como es la economía.

Recalcó que se necesita afinar las posibilidades de que esta Asamblea cumpla oportunamente con el control político sobre el manejo económico del Gobierno.

Base legal

Este pedido se sustenta en los artículos 296 de la Constitución,105 y 106 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por los cuales la Función Ejecutiva presentará cada semestre a la Asamblea Nacional el informe sobre la ejecución presupuestaria; y, el último que hace referencia a la publicidad del Presupuesto.

El artículo 119 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas dispone que el Ministro a cargo de Finanzas Públicas efectuará la evaluación financiera global semestral del Presupuesto General del Estado y la pondrá en conocimiento del Presidente o Presidenta de la República y de la Asamblea Nacional en el plazo de 90 días de terminado cada semestre.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com