Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Con 104 votos en la Asamblea Nacional se aprobó la censura y destitución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la noche de este martes, 24 de noviembre del 2020.

134 asambleístas se registraron para la votación. El Pleno de la Asamblea se instaló virtualmente para decidir el futuro de Romo, en un juicio político que evaluaba la actuación de la Policía durante las protestas de octubre del 2019 en Ecuador.

María Puala Romo Rodríguez compareció ante el Pleno Legislativo de forma telemática, desde el salón de banquetes del palacio de Gobierno.

El proceso de interpelación se inició con decisiones previas de los bloques RC, PSC, CREO, PK-BIN y un grupo de Independientes que sumados llegan a 83 voluntades a favor de la moción de censura.

La Comisión de Fiscalización presidida por el asambleísta Elio Peña (PK-BIN), procesó las tres acusaciones planteadas por los interpelantes: Amapola Naranjo (RC); Lourdes Cuesta y Roberto Gómez (ex CREO), pero en el informe final solo acogió dos causales para el juicio que deberá conocer y debatir el pleno de la Asamblea Nacional.

Moción de Censura

 Artículo 1.- Censurar y destituir a la Ab. María Paula Romo Rodríguez del cargo de Ministra de Gobierno por incumplimiento de funciones de acuerdo al artículo 131 de la Constitución de la República del Ecuador y al artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

 Artículo 2.- Notificar en legal y debida forma a la servidora pública censurada y destituida.

 Artículo 3.- Remítase la presente resolución y el expediente de este juicio político a todas las Funciones del Estado a fin de que inicien sus investigaciones de acuerdo a sus competencias.

 Artículo 4.- Remítase copia auténtica de la presente resolución al Registro Oficial a fin de que sea publicado.