Blog

 Breaking News

Asamblea busca solución para afectados por el cierre de cooperativas de ahorro y crédito

Asamblea busca solución para afectados por el cierre de cooperativas de ahorro y crédito
agosto 02
19:59 2018
Compartir

Quito.- El Pleno de la Asamblea demandó soluciones inmediatas para los ciudadanos afectados por el cierre de cooperativas de ahorro y crédito. En este sentido, en virtud de los dispuesto en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por medio del Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso se califique, a la brevedad posible, un proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico y Financiero, de iniciativa del asambleísta Esteban Bernal.

Dicho documento deberá ser remitido a la correspondiente Comisión Especializada Permanente, ratificando lo prioritario en el tratamiento de cooperativas que han sido cerradas de manera forzosa o han quebrado en el país.

Asimismo, decidió iniciar un proceso de fiscalización sobre la devolución de recursos a los socios de las cooperativas quebradas.

Encargó, además, a la Comisión que conozca el proyecto de Ley Reformatoria al Código Monetario Financiero presentado por el asambleísta Bernal haga un seguimiento de los casos de los perjudicados por la crisis del sistema financiero popular y solidario.

Esteban Bernal, autor de la resolución, reiteró que 23 mil familias han sido perjudicadas por el cierre de cooperativas de ahorro y crédito en el país, por lo que es indispensable destrabar los nudos críticos de ciertas normas legales.

Indicó que existen familias que, por más de seis años, están gestionando solución a sus problemas y devolución de sus haberes, al subrayar que 140 millones de dólares están pendientes de pago en varias provincias, entre ellas, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Loja y Chimborazo.

En el análisis de esta propuesta, la legisladora Lira Villalva dijo que hay una multiplicidad de factores a corregir y hacer que se restituyan los derechos de los cuentahorristas de cooperativas quebradas, declarando como prioridad la revisión de leyes. Fernando Callejas añadió que en los últimos años se cerraron en el país 314 cooperativas de ahorro y crédito, por ello la solución debe ser urgente.

Hermuy Calle hizo hincapié en la serie de estafas en las que habrían incurrido determinadas cooperativas de ahorro y crédito, especialmente en la provincia de Chimborazo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com