Noticias Locales

Artesanos celebraron su día

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Con música y un desfile masivo los sastres, modistas, peluqueros, panificadores, maestros mecánicos y demás artesanos de Loja celebraron su día. Es que hace 59 años se promulgó una ley en la defensa de sus derechos que dio origen a la creación de la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

En el desfile la banda de músicos de la Policía Municipal acompañó el recorrido que hicieron 10 centros artesanales y varios gremios de artesanos por las calles 18 de Noviembre y Mercadillo. Las delegaciones conformadas por estudiantes, profesores y autoridades de los respectivos centros avanzaron hasta la Plaza de San Sebastián, donde los esperaba una casa abierta.

Historias

Ahí, encontramos a Rosalino Poma y José Ángel Ríos. Ambos son peluqueros profesionales y expusieron al público las herramientas básicas de su trabajo. Sus canas delatan los años de experiencia que tienen en el oficio. Dicen que sus logros los han alcanzado por sus propios esfuerzos, porque no han recibido el apoyo del gobierno.

Para María Andrade la artesanía es una fuente de ingresos propios. Ella pertenece a la Asociación Interprofesional de Indígenas Saraguro. Confecciona con sus hábiles manos bisutería de toda clase. Pero a su criterio hace falta un centro de comercialización de sus productos para no depender de los intermediarios.

Lorena Calva estudia el primer año de belleza en el centro artesanal Luz Hortensia Ruiz. Su aspiración es montar su negocio propio, pero lamenta que exista rivalidad y egoísmo entre los propios gremios. Sin embargo, es optimista porque de su carrera también dependerá el futuro de sus tres hijos.

Reflexiones
Más allá de los festejos a este sector todavía le hace falta apoyo. Así lo reconoció Marcos Pucha, presidente de la Federación de Artesanos de Loja, que a la vez sostuvo que este día debe ser de reflexión y auto análisis sobre el rumbo que tendrá el sector artesanal. “Sólo cuando consolidemos nuestra fuerza, el movimiento artesanal tendrá protagonismo, pero para ello tenemos que unirnos”, dijo.

Centros y gremios artesanales de Loja
Monseñor Francisco Valdivieso
Teniente Hugo Ortiz
Luz Hortensia Ruiz
Gremio de Peluqueros
Gremio de Sastres y Modistas “9 de Octubre”
Gremio de Panificadores
Gremio de Maestros Mecánicos de Loja
Federación de Artesanos de Loja

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com