Blog

 Breaking News

Arrestan al abogado de exministro guatemalteco prófugo por caso Odebrecht

Arrestan al abogado de exministro guatemalteco prófugo por caso Odebrecht
abril 04
18:17 2018
Compartir

Guatemala.- (EFE).- Juan Manuel Molina Coronado, abogado del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia, fue arrestado hoy por las autoridades guatemaltecas por su presunta implicación en el caso Odebrecht.

La detención, coordinada por la Fiscalía la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se produjo en el municipio de Santa Catarina Pinula en cumplimiento a una orden de captura por los delitos de “asociación ilícita y lavado de dinero”.

La investigación estableció que Molina Coronado recibió un depósito de 1,2 millones de dólares el 4 de abril de 2015 a través de una cuenta bancaria a nombre de Brianza Marketing Corp.

Por este caso están procesadas cuatro personas vinculadas con el pago de sobornos al Gobierno del Partido Patriota (2012-2015) por parte de directivos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras.

Odebrecht, que colabora con las autoridades guatemaltecas en la investigación, se comprometió a devolver 17,9 millones de dólares a Guatemala.

En esta trama está implicado el excandidato presidencial guatemalteco y empresario Manuel Baldizón, detenido en Miami (EEUU) desde el pasado 21 de enero.

Sobre el político pesa una acusación por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos, pues supuestamente facilitó “cuentas y empresas” a los implicados para poder cobrar los sobornos de Odebrecht, que se pagaron a través de testaferros, empresas y cuentas en varios países, entre ellos Panamá, China y Antigua y Barbuda.

La cantidad se repartió de la siguiente manera: 11,6 millones de dólares para el exministro Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia y señalado de ser el cerebro de la red.

Otros 5 millones de dólares fueron para Carlos Arturo Batres, prófugo, y 3 millones de dólares para Baldizón, de los que solo cobró 1,3 millones.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com