Nacionales

Arellano: La Convemar protege más a los países pequeños que a los grandes monopolios

Compartir

Tomado: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- La Asamblea Nacional aprobó este martes 22 de mayo la Convención del Derecho del Mar (Convemar). En una entrevista realizada en El Ciudadano Radio, Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad, resaltó los aspectos positivos del instrumento jurídico internacional para regular todas las actividades humanas en los océanos.

Arellano explicó que antes de esta decisión, Ecuador era parte de un grupo de cinco países (dos africanos y tres latinoamericanos) que se regían por otra legislación. Indicó que aquellos que se oponían consideraban que con su adhesión se perdía soberanía, pero eso no es así.

En un estudio realizado por el Instituto Oceanográfico de la Armada se reconoce que con esta decisión se incorporan más de 197 mil km2 como parte de la plataforma jurídica. Con ello, el territorio marítimo es cinco veces más grande que el territorio terrestre.

“La Convemar tiene más de países pobres que de países ricos. La Convemar tiene más de países en vías de desarrollo que países desarrollados. La Convemar protege más a los pequeños que a los grandes monopolios. Si no, ¿por qué Estados Unidos aún no se ha adherido? porque a ellos en su visión de potencia, poco les interesa que los Estados pequeños tengan sus espacios a ser respetados”, expresó, en una entrevista realizada este miércoles.

Añadió que otra de las ventajas es que con ello hay respeto a los acuerdos sobre delimitación marítima. De igual forma, en especies como el atún, dentro de este espacio, Ecuador tiene plena soberanía.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com