Blog

 Breaking News

“Arden los socavones en Zaruma”, y Arcom no emite informe (vídeo)

octubre 16
10:13 2016
Compartir

Por: José Victoriano Ochoa:

Zaruma.- El Oro.- “Es inaudito lo que se vivió ayer en zaruma, mientras grandes empresas mineras hacen lo que les da la gana dentro del casco urbano del cantón zaruma.

Se despliega un inmenso operativo para como siempre apuntar hacia el más débil, el pequeño minero, el artesanal, en este operativo fueron detenidos 30 hombres humildes que lo único que buscaban era llevar el pan de cada día a sus hogares, quienes están siendo procesados como delincuentes, mientras las grandes empresas se burlan de nuestro pueblo, siempre la cuerda se rompe por el lado más débil. Zaruma hoy más unidos que nunca.

José Victoriano Ochoa manifiesta que esta incursión de hoy, no es otra cosa de poner una cortina de humo, que es la explotación ilícita de minerales en el casco urbano de la ciudad de Zaruma, pues día a día detonan cargas explosivas y nadie hace nada.

Del particular –indica- la conoce el Presidente de la República el mes de mayo del presente año; y, entre el mes de junio y julio, me entregaron una documentación de estudios, que referían con los elementos suficiente para sancionar algunas sociedades mineras que bajo del casco urbano estaban explotando.

Jose Victoriano Ochoa argumenta que se hacen las denuncias, pero había una indecisión de las autoridades, para lo cual municipio conforma una comisión ciudadana y con el concurso de Arcom para ingresar a los socavones de la empresa y se encuentra unas galerías descomunales que pone en peligro a los habitantes de Zaruma.

Se debe realizar inspección técnica:

Arcom debería verificar si habían sido construidos algunos desvíos, adjuntos a uno o más muros que fueron construidos al interior de la mina para impedir la explotación de minerales, en el área de exclusión minera ampliada.

De igual manera los informes técnicos hechos por el personal de Arcom, el mismo que fue remitido hace varios meses a José Victoriano Ochoa, en ellos estos malos servidores explican que el paso a cualquier labor estaba bloqueado.

Arcom debe emitir un informe sobre la “descomunal” infraestructura de instalaciones, equipos de comunicación, depósitos para descargar el cuarzo y luego sacarlos a la superficie, equipos sofisticados de vigilancia, grandes lotes de materiales y accesorios, todo aquello que da abasto para que laboren de 100 a 200 personas por guardia y saquen centenas de miles de volquetadas de cuarzo por año, todo aquello en desmedro de la ciudad de Zaruma.

José Victoriano Ochoa el pasado 25 de abril del 2016, presenta una denuncia al Alcalde y algunos concejales, en la que puntualizaba de algunas grietas y partiduraras en la fachada e interior de las viviendas de sus hijos y familiares y que seguramente por desprecio, indiferencia y discriminación, dichos dignatarios nunca mandaron o resolvieron como era su deber designar algún técnico para confirmar lo sucedido, como así lo solicitaba.

es importante y de mucho valor agregar la insistente denuncia sobre detonaciones a flor de tierra por moradores de la calle Gonzalo Pizarro, Pichincha, Luis a Crespo, 10 de agosto, Guayaquil, 9 de octubre, Bolivar, San Francisco, parque central y otros sectores.

Esto ha dado como resultado la confirmación de un secreto a voces, como es la destrucción de la ciudad de Zaruma por parte de la explotación ilícita de minerales de su centro histórico y área perimetral.

José Victoriano Ochoa cuenta que en el interior de las minas, según versiones de titulares de otras sociedades mineras, sobre la suspensión de sus labores, por parte de servidores de Arcom, todos estos taponamientos formarían un cerco inexpugnable a cualquier avance de pequeños mineros o artesanales; lo inaudito del caso es que dichas suspensiones eran parte de una consabida protección para que algunas sociedades mineras poderosas se queden en el sitio hasta ahora explotando y avanzando ilícitamente al centro de la ciudad.

Desde el sitio “Chorrillos” y otros aledaños al sector de la calle Gonzalo Pizarro, se inician los trabajos mineros que han conllevado para que la vivienda que habito con mis familiares, este como esta; semidestruida, a vista y paciencia de los transeúntes y que el sector de influencia es el parque central para mala suerte sede del GAD Municipal y comercial, todo esto esa en el informe presentado en mayo del 2016, por la Secretaria de gestión de Riesgos.

El Alcalde, Prefecto y Gobernador de la provincia, coordinador provincial de Arcom y subsecretaria zonal 7 del ministerio de Minería, en el ámbito de sus competencias deben intervenir en este delicado asunto, anotando que esa coordinación nunca se ha llevado a cabo asevera José Victoriano Ochoa.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com