Nacionales

Aprobación de la Convemar se publicó en el Registro Oficial

Compartir

Quito.- (Escrito por Sala de Prensa).- El viernes 1 de junio del 2012, en el segundo suplemento del Registro Oficial No. 715, consta la publicación de la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Convemar, que fuera aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 22 de mayo.

Fernando Bustamante Ponce, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, calificó como un hecho histórico la aprobación de la adhesión del Ecuador a la Convemar, porque  a través de este instrumento el país se integra a la comunidad internacional y adquiere ciudadanía plena en los mares del mundo, considerando que éramos una especie de extranjero indocumentado.

Entre los beneficios que se alcanzan con esta decisión, Ecuador podrá ejercer soberanía y jurisdicción plena en los espacios marítimos, con seguridad jurídica; acrecentar la plataforma continental en las Galápagos hasta la distancia de 350 millas marinas, contadas desde las líneas de base.

También, acceder a un marco legal universal que facilita la protección de nuestros derechos frente a terceros, para exigir respeto a nuestro ambiente marítimo, a la conservación y protección de los recursos que existen; participar de la autoridad mundial de los fondos marinos, que encierra la explotación de los recursos marinos en la zona que constituye patrimonio cultural de la humanidad, haciéndonos socios del patrimonio común, del cual estábamos excluidos.

Seremos parte del directorio o de la junta de accionistas de los mares del mundo. La Convemar permite intervenir y participar directamente en el proceso evolutivo del derecho internacional del mar, de las preferencias y regímenes especiales, particularmente en lo atinente a la investigación científica marina y la transferencia de tecnología;  patrullar más allá de las 200 millas, a fin de asegurar que la explotación de las especies se realice de manera racional y compatible con la sostenibilidad, enfatizó.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com