Política

AP no logra unificar postura frente a la agenda legislativa

Compartir

Quito.- El bloque de Alianza PAIS (AP) no logra unificar una sola postura respecto a la aprobación de varios proyectos de ley que serían políticamente complejos durante la campaña para las elecciones de presidente de la República y asambleístas, el 17 de febrero del 2013.

A pesar de que la bancada oficialista calificó 13 textos como prioritarios para los últimos 8 meses de este periodo legislativo, aún no existe cronograma, ni una ruta para su análisis.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (AP), puntualizó que las prioridades legislativas deberán ser definidas con las otras bancadas políticas.

En agenda están proyectos cuya viabilidad política está en duda por una profunda confrontación entre oficialismo y oposición, como la Ley de Comunicación, el Código Penal Integral, o la Ley de Recursos Hídricos (Aguas).

Sobre la Ley de Comunicación, hay asambleístas del bloque oficialista que insisten en votar ese proyecto independientemente del resultado, de que se apruebe o no, para que queden en evidencia quiénes son los que se oponen.

El vicepresidente de la Asamblea, Juan Carlos Cassinelli (AP), dijo que ya es hora de que el país conozca quiénes rechazan leyes que pueden ser beneficiosas para el país, aunque eso implique que AP no obtenga los votos necesarios para la aprobación de esta ley.

Su coidearia, Rosana Alvarado, coincidió con esa postura y advirtió que una “ley dormida” complica las estrategias tanto de AP como de la oposición.

Cordero, en cambio, reiteró que la votación de la Ley de Comunicación se realizará el día en que existan 63 votos, ya sea para aprobarla o para negarla y para eso esperará un plazo perentorio.

“Si pasado el tiempo no ocurre esto, el Ecuador tiene que saber quiénes están a favor de cumplir la Constitución y quiénes no. Sino yo pondré (fecha para la votación) antes de que se acabe este periodo, independientemente del final”, dijo Cordero.

En tanto, la Comisión de Justicia inició el análisis de los 20 primeros artículos del informe para segundo debate del proyecto de Código Penal Integral, cuyo trámite se prevé acelerar en estos días.

El presidente de la mesa, Mauro Andino (AP), no dio un plazo para la elaboración de este texto, pero reconoció que pese a que se hicieron más de 1.100 observaciones, la mayoría son de forma y no de fondo.

Aclaró que las disposiciones que ya fueron sometidas a debate legislativo y que no tuvieron reparos no serán analizadas nuevamente.

Alvarado calificó como riesgoso analizar este tema en pleno periodo electoral, especialmente por la influencia política en los tiempos de las sanciones por delitos penales, pero reconoció que ante el sentimiento de desprotección en la gente, la Asamblea debe dar una respuesta.

Cordero también anunció que la Ley de Aguas se votará después de los comicios para evitar que se contamine con el escenario electoral.

Cassinelli aclaró que si bien esta norma es importante, tiene que primero pasar por la consulta prelegislativa.

Pendientes: Ritmo de trabajo
Proyectos
En la actualidad, existen 18 informes de proyectos de ley para primer debate y 20 para segundo que deberán analizarlos en el pleno de la Asamblea.

Comisiones
Cada semana se realizan al menos 2 sesiones del pleno de la Asamblea. Mientras que existen comisiones que solo trabajan una vez por semana, otras, como la de Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Internacionales o Gobiernos Autónomos laboran entre 2 o 3 veces por semana.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com