Política

AP extiende el análisis de temas críticos de ley penal

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).-Un documento de 64 páginas, en las que se señalan los denominados ‘nudos críticos’, nuevos artículos, artículos eliminados y observaciones de un equipo de penalistas a 36 artículos del proyecto del Código Orgánico Integral Penal (COIP), fue presentado ayer por los asambleístas de Gobierno a los funcionarios del Ejecutivo con los que se reunirán también hoy en una “plenaria”.

En la tarde, la plenaria decidió dividir los artículos en dos grupos: unos que los resolverán entre los mismos asambleístas y otros, los considerados más “fuertes”, que quedarán para el análisis directo con el presidente de la República, Rafael Correa, en una reunión que posiblemente se realizará el próximo martes.

En este segundo grupo estarían artículos como el “error de tipo”, considerado como uno de los pilares del proyecto.

Mientras tanto, en el tema médico, la plenaria creó una comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Salud, encabezando el viceministro Miguel Malo, y los asambleístas Gina Godoy, vicepresidenta de la Comisión de Justicia; Carlos Velasco, María José Carrión y Willian Garzón, integrantes de la Comisión de Salud.

Esta presentará hasta hoy un texto de consenso sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional y lesiones, principalmente, tema que generó la protesta de los gremios de médicos que son los que han mantenido diálogos con el régimen para modificar la propuesta de norma penal que debate la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la matriz de los ‘nudos críticos’, el problema de la dosimetría penal en todo el Código Penal (el tiempo de condena frente a la gravedad de cada delito) aún no está resuelto y por ello, al final, en observaciones generales del Libro I, de La Infracción, se pide revisarlo tanto para las penas privativas de libertad como para las multas.

Antes de que empiece el taller, la secretaria de Gestión Política, Betty Tola, señaló que hay puntos de vista y el “acuerdo” únicamente confluirá cuando se tenga el texto final y la aprobación.

Mientras, el vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito, manifestó que fueron invitados para revisar el tema del procedimiento penal, es decir, el Libro II del proyecto.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com