Internacional

Antonio Gutiérrez, titular de la Acnur, celebrará en Ecuador el día del refugiado

Compartir

Quito.-  (Andes).- Este 20 de junio el mundo conmemora el día del refugiado, y el alto comisionado para Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el portugués Antonio Guterrez, visitará el Ecuador para celebrar ese día, como una forma de reconocer las acciones de este país por acoger a ciudadanos en esa situación de manera óptima.

Esto fue comunicado por el canciller Ricardo Patiño en un desayuno de trabajo con la prensa. Ahí destacó que especialmente los 56.000 refugiados colombianos que están en Ecuador reciben los mismos derechos que los ecuatorianos, y pueden trabajar, estudiar, acceso a la a la salud, entre otros.

“No son recibidos en carpas, sino que llegan como hermanos a su casa, a un lugar de acogida con condiciones para que tengan oportunidades iguales a los ecuatorianos”, dijo cuando recordaba que por la conmemoración del día del niño acudieron a un centro de refugiados en la provincia de Esmeraldas.

“Ellos (los niños refugiados) preguntan, reclaman qué pasa con las vías, con el asfaltado de las calles , con las escuelas. Es bueno que sientan que están en su país”, dijo el canciller Ricardo Patiño.

El funcionario reclamó que la prensa ecuatoriana estigmatiza a los refugiados colombianos “para tachar esa política y desprestigiar a aquellos hermanos colombianos”, observó.

“En toda situación positiva hay peligros. Entre miles de refugiados que trabajan, comparten su vida en el Ecuador de buena manera como ciudadanos de bien, se cuelan personas que cometen actos reñidos con la ley”, puntualizó.

Por su parte, el representante de la Acnur para el Ecuador, Jozef Merck, destacó que en el mundo hay quince millones de refugiados, es decir, personas que han tenido que salir de sus países  por su “raza, religión, situación social o política”, como reza la convención de 1951.

Se estima que recibir refugiados causa un costo para el país de unos sesenta millones de dólares, de los cuales, la Acnur aporta doce millones; Colombia quinientos mil y Brasil ha efectuado dos aportes de quinientos mil cada una.

La situación de refugiados no establece aquellas personas que deben hacer desplazamientos internos en un país, pero se calcula que unos 23 millones de personas se encuentran en dicha situación.

La Acnur estableció que en Colombia, unos tres millones de ciudadanos sufren este tipo de desplazamiento.

Ecuador ha recibido en una década 150.000 solicitudes de refugio. Jozef Merck destacó que   “pueden vivir donde quieran, y cada año se reciben unos 1.100 refugiados más”.

Ecuador considera un avance que Colombia aporte quinientos mil dólares a la atención de refugiados, pues en diez años había desembolsado menos de doscientos mil dólares para este propósito. Este país andino considera a los actores del conflicto colombiano como “grupos irregulares”, proponiendo en aquella nomenclatura la no injerencia ni intromisión en aquella dolorosa situación de su país vecino. (Enviado por luis.padilla).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com