Nacionales

Antinarcóticos incauta 2 toneladas de cocaína, hay 11 detenidos

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Esta mañana el señor General de Distrito Giovanni Ponce, Director Nacional Antinarcóticos proporcionó información sobre varias operaciones ejecutadas este fin de semana que dejaron como resultado positivo la detención de 11 ciudadanos ecuatorianos y la aprehensión de 2 toneladas 534 kilos de clorhidrato de cocaína que tenía como destino el continente europeo.

En esta línea de trabajo, la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), en coordinación con el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), ejecutó el 06 de junio de 2020, a las 02:00, en la provincia de Guayas, la operación: “Victoria 397”, al interior del puerto marítimo, mediante patrullaje preventivo en el patio de carga 1E Bahía 42-46, en donde, fue ubicado, un vehículo tipo tráiler de color anaranjado, en el que se movilizaban cuatro ciudadanos, cuya marcha fue detenida para realizar un control.

Con el apoyo del can “Yenix”, se realizó una inspección interna de la cabina, detectando 28 sacos de yute, con 2.020 paquetes de forma rectangular, que contenían en su interior una sustancia blanquecina, que tras ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada, dio positivo para 02 toneladas métricas 10 kilos de clorhidrato de cocaína.

Continuando con las tareas de gestión investigativas por parte de los agentes antinarcóticos, se pudo obtener los videos de las cámaras donde se identifica la presencia de cuatros ciudadanos que cumplen la función de guardias de seguridad en el control de acceso al recinto portuario, quienes omitieron revisar este vehículo al ingreso del mismo, por lo que, también fueron detenidos.

Conforme las investigaciones, se presume que el alcaloide iba a ser enviado hasta un puerto marítimo en el continente europeo, en la modalidad de gancho ciego, modalidad de ocultamiento que contamina contenedores para el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Los detenidos son ecuatorianos y responden a los nombres de:

 Juan Roberto O.L., transportista

 Cristian Iván H.Ch., coordinador

 Mauricio Edgar M.A., colaborador

 Alex Ubaldo S.A., colaborador

 Jerry Guillermo G.T., seguridad

 Fabricio Antonio M.A., seguridad

 Jonatan Mauricio C.V., seguridad

 Layner Eduardo V.Z., seguridad

Cabe destacar que el valor de la droga aprehendida en esta operación es de $3´819.000 en nuestro país, llegando a costar en el destino $ 60´702.000 dólares americanos.

La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE), el 07 de junio de 2020, a las 14:30, en la provincia de Guayas, cantón Durán, sector “San Miguel”, diagonal a un centro comercial de la zona, ejecutó la operación: “Esparta”, que desarticuló un brazo operativo de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas.

Con base en labores investigativas, agentes antinarcóticos, identificaron un inmueble que estaba siendo utilizado como centro de acopio de alcaloides, tras varias pericias de vigilancia y seguimiento, se observó a dos ciudadanos sacar dos sacos de yute que se encontraban ocultos en la cajuela de un vehículo marca Chevrolet Optra, color plateado, hacia la cajuela de un automóvil, marca Nissan Versa, color blanco.

El automotor emprende su marcha realizando maniobras inusuales, siendo interceptado y encontrándose en su interior, después de un minucioso registro, 40 paquetes tipo ladrillo cubiertos con cinta de embalaje; al tratarse de un delito flagrante, en coordinación con Fiscalía se allanó el inmueble antes mencionado, encontrando en un dormitorio 154 paquetes, contabilizándose en total 194 paquetes tipo ladrillo, con una sustancia blanquecina, que al ser sometidos a la prueba de campo dieron positivo para 188 kilos 180 gramos de clorhidrato de cocaína, además de, cinco celulares, dos automotores y $1.616 dólares.

Cabe destacar que la droga aprehendida tiene un valor en nuestro país de Los ciudadanos implicados fueron detenidos, son ecuatorianos y responden a los nombres de: $ 3´819.000 dólares, $ 7´069.000 EUROS • Christian Fidel O.R.; y, Dan Nathael C.L.

La Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), ejecutó el 07 de junio de 2020, en la provincia de los ríos, la operación denominada: “Cooper”, mediante tareas de gestión investigativa, se determinó la existencia de una organización narco delictiva que transportaría vía terrestre una considerable cantidad de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por ello, se desplegó el operativo a la entrada de Las Huancavilcas, sector “Las Mallas”, en donde fue interceptado un vehículo tipo camión de color blanco, que era conducido por el ciudadano ecuatoriano Félix Eduardo C. R., (registra antecedentes por robo en el año 2003).

Al inspeccionar dicho vehículo se localizó un doble fondo en el piso al interior del cajón, donde se encontraron 340 paquetes rectangulares tipo ladrillo, que tras ser sometidos a la prueba preliminar de campo dieron positivo para 336 kilos clorhidrato de cocaína (3.360.000 dosis), además de incautó $912,00 dólares americanos y cuatro teléfonos celulares.

Cabe resaltar que conforme las investigaciones esta droga tenía como destino Europa; y que, en nuestro país el valor de la misma es de $638.400 dólares, llegando a costar en destino: 12´634.540 de euros.

Los detenidos y las evidencias fueron puestos a órdenes d de las autoridades competentes, para trámite legal pertinente.

Una de las prioridades que tiene la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y todas sus Unidades apostadas en el país, es combatir el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, atestando duros golpes a las organizaciones dedicadas a este delito, trae consigo una espiral de problemas mucho más graves que el consumo. (Lic. Lorena Cabezas Pacheco CE DNA).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com