Farándula

Anticorrupción pedirá 17 años de cárcel para Urdangarin, según medios

Compartir

sr.udagarinMADRID (Reuters) – La Fiscalía Anticorrupción pedirá 17 años de prisión para el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, por distintos delitos relacionados con su presunto enriquecimiento ilícito, informaron el lunes varios medios citando fuentes jurídicas.

El ministerio público pretende procesar a 16 de los 41 imputados en el caso Nóos, la fundación sin ánimo de lucro a través de la cual el duque de Palma y su socio, Diego Torres, desviaron presuntamente hasta seis millones de fondos públicos, según un borrador citado por los diarios El País y El Mundo.

La Fiscalía Anticorrupción no quiso hacer comentarios puesto que el texto en el que está trabajando el fiscal Pedro Horrach, aún no se ha presentado.

Para Torres, el fiscal quiere pedir 15 años de cárcel por considerar probado que cometió, al igual que el duque de Palma, malversación, prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental, delito fiscal y blanqueo en su gestión. Con respecto a Urdangarin, solicitará dos años más al considerarle responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública, según el diario El Mundo.

El juez José Castro inició hace más de tres años la investigación a raíz de otro caso de corrupción en Baleares, centrándose en las actividades de Urdangarin en Nóos, una fundación que realizó tareas de asesoría y celebración de actos deportivos para los gobiernos regionales de Baleares y Valencia.

El asesor fiscal de la fundación, Miguel Tejeiro, se enfrentará a una petición de pena de hasta 17 años de prisión por haber orquestado presuntamente el entramado del instituto Nóos, presidido por el duque entre 2004 y 2006.

En el caso de que el juez siga adelante con la imputación de la infanta Cristina, algo a lo que se opone el ministerio público, el fiscal pediría para ella una multa de 600.000 euros por disponer de parte del dinero que su esposo ingresó en la sociedad que compartían al 50 por ciento, informa El País.

La segunda hija del rey de España, en la que el juez ve indicios de que cometió fraude y blanqueo de capitales, se desvinculó ante el juez José Castro de las actividades supuestamente ilegales de la empresa Aizoon durante un largo interrogatorio sobre un caso de corrupción que ha deteriorado la imagen de la monarquía.

En la arena política, Horrach pedirá para el expresidente balear Jaume Matas, condenado ya por corrupción en otros casos, cinco años de cárcel por fraude a la Administración, según El País.

Matas y Urdangarin son dos de las figuras más representativas de la malversación de fondos públicos y la corrupción en España, donde el descrédito hacia la clase política ha calado en una ciudadanía que ha sufrido profundos recortes por la crisis económica.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com