Política

Ante el pleno comparecerán ministros de educación y Finanzas por temas educativos

Compartir

Quito.- Con 77 votos el Pleno resolvió convocar a Milton Luna Tamayo, ministro de Educación para que explique la situación de los estudiantes beneficiarios de los programas de útiles, uniformes y alimentación escolar en el Sistema Nacional de Educación, según lo anunciado el 22 de abril de 2019 por el Presidente de la República.

En su comparecencia, el Ministro dará a conocer la situación y modificación del presupuesto referido a infraestructura y servicios en las unidades educativas del país; la situación de los establecimientos emblemáticos que hayan cumplido con su vida útil; el estudio, financiamiento y detalles del proceso para la reapertura de las escuelas unidocentes, especificando el cronograma de apertura de las escuelas cerradas en las provincias.

Luna Tamayo indicará el estado de implementación de los Departamentos de Consejería Estudiantil en el Sistema de Educación, como garantía de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la permanencia en los sistemas internacionales de evaluación de la calidad educativa.

Además, comparecerá el ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien explicará el destino de los créditos y recursos para reducir la pobreza.

El proponente del proyecto, Franklin Samaniego, recordó que el 22 de abril de 2019, en el marco de la inauguración del ciclo escolar Costa 2019-2020, el Presidente de la República, Lenín Moreno, en compañía del Ministro de Educación, Milton Luna, expresó que para este año se atenderá con uniformes y alimentación escolar a los alumnos que más lo necesitan. Para ello se realizará un estudio de las condiciones educativas, a fin de evitar el derroche y mal uso de los recursos, “como ocurría en el pasado”.

Con este pronunciamiento se violentó los derechos de los niños consagrados en la Constitución, por ello, dijo: hay que fiscalizar las políticas públicas del Estado y evitar que sean regresivas o que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, agregó Samaniego.

En el debate de este tema, la legisladora Andrea Yaguana expresó que la educación debe ser una prioridad, a fin de que los estudiantes tengan una educación de calidad y calidez. La parlamentaria Silvia Salgado mencionó que la Comisión de Educación analiza el proyecto de Alimentación Escolar. Informó que cerca de $ 200 millones se invirtieron en este programa para el bienestar de los estudiantes. Doris Soliz explicó que según, Ecuador en cifras, la pobreza se ubica en el 25,4% y la extrema pobreza supera el 10%. Esta problemática no se combate con paliativos ni con caridad, sino con justicia, precisó Soliz.

En cambio, Marcela Cevallos enfatizó la necesidad de garantizar a niñas, niños y adolescentes educación de calidad y afirmó que los padres de familia han enfrentado varios problemas para obtener un cupo en establecimientos educativos. René Yandún indicó que es preciso estar pendiente del programa de alimentación escolar; mientras que, Raúl Tello, comentó que a los pobres les pasa factura el alto endeudamiento de los últimos 10 años, “período en el que la educación sufrió un retroceso”.

Mauricio Proaño señaló que la desnutrición generó un costo de 2.600 millones, en 2018. Por su parte, Augusto Espinosa, formuló un llamado a respetar los derechos de los niños y jóvenes.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com