Nacionales

Anciana muere calcinada en incendio forestal de Cumbe

Compartir

Cuenca.- (Diario EL MERCURIO).- Calcinado y boca abajo fue encontrado el cadáver de María Mercedes Chuquimarca Lojano, de 75 años, ayer a las 11h15, cerca a su vivienda de adobe, ubicada en el sector La Confianza, parroquia Cumbe.

Pablo Herrera, agente de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), informó que ya controlaron el incendio forestal, que consumió una hectárea de vegetación, pero observaron que el fuego se reavivó.

Al principio pensaron que era un tronco, pero al observar detenidamente constataron que se trataba de un ser humano.

Ante lo que notificó a la Brigada de Homicidios y Criminalística de la Policía Judicial, quienes tras recolectar los indicios trasladaron el cuerpo a la morgue del hospital Vicente Corral Moscoso.

Indignación causó en los allegados que el levantamiento del cadáver tarde más de 3 horas, luego que Guido Naranjo, fiscal, delegue el proceso.

María Chuquimarca dijo que su hermana vivía sola, y para deshacerse de la basura solía quemarla, por lo que presume que el viento provocó que las llamas se expandan raudamente, la envuelvan y provoquen su muerte.

Recordó que tenía un problema en la rodilla, lo que le dificultaba caminar, e inclusive le obligó a dejar su trabajo de empleada doméstica hace un año.

Ella al no observarla ahí pensó que fue a donde una vecina, explicando que a las 10h30 vio una enorme columna de humo salir de los alrededores de la casa. Dejó de lavar la ropa, para ir a apagar el flagelo.

Cuarenta estudiantes del tercero de bachillerato del colegio técnico de Cumbe con ramas de eucalipto, y hombro a hombro con siete guardias ciudadanos extinguieron las llamas, que amenazaban con destruir la casa.

Más incendios
Los socorristas sofocaron incendios en Sayausí, Sigcho, San Pedro de las Caleras, Chiquintad, etc.

El clima ocasionó que se formen líneas de fuego que devastaron el hábitat de conejos, venados, aves, insectos, etc, por lo que se requirió apoyo de los militares, guardia ciudadana y comuneros. (JCA)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com