Nacionales

Analizan proyecto de ley del Sistema de infraestructura Vial de Transporte Terrestre

Compartir

Quito.- Esta mañana, en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, se abordaron los pormenores del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de infraestructura Vial de Transporte Terrestre. María Fernanda Acero, delegada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), aseguró que la normativa es completa, pero hizo varias precisiones, como el estandarizar conceptos en temas técnicos.

Richard Calderón, presidente de la comisión, hizo una interrogante sobre la posibilidad de que en el articulado de la propuesta de ley se obvie el mecanismo de las Alianzas Público Privadas (APP) para lo que tiene que ver con vialidad, pues dijo que ese procedimiento ya existe. Sin embargo, la delegada del MTOP aseguró que en la normativa se habla de que ese mecanismo lo establecerá el ministerio de cada sector. “Si no estandarizamos un procedimiento podemos tener problemas jurídicos a futuro, porque se dejaría el marco legal muy amplio y es necesario ser específicos”, dijo.

En este mismo tema, María Fernanda Acero, dijo que se discutió si era necesario o no que las APP se plasmen en el proyecto o si las sacaban, pero vieron la necesidad de dejarlas, porque hay vías que son de competencia de los GAD y otras que son estatales.

Expropiaciones

La postura del Ministerio es que se haga unificación en lo que respecta al tema de expropiaciones, porque ahora existen tres procedimientos y hay serios conflictos al momento de expropiar, porque existen criterios diferentes, por lo que la propuesta es elevar por vía orgánica en la ley, que según se analizó, sería lo más adecuado. “Hay confusión en las competencias y atribuciones y el proyecto de ley identifica lo que es una red urbana y una estatal, pero no aclara competencias”, aseguró el asambleísta René Yandún.

El tratamiento de este proyecto de ley seguirá en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, pues hay temas como las facilidades de la inversión privada y mecanismos de control, que se tienen que debatir al interior de la comisión y para ello esperan que el Ministro de Obras Públicas, Walter Solís, esté en la próxima reunión.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com