Nacionales

Analistas reconocen resultados positivos del Ecuador en materia de DDHH (video)

Compartir

Quito (Pichincha).- El Ciudadano TV organizó un foro para analizar los resultados en torno a la reciente presentación que el Ecuador efectuó en Ginebra, en el seno de la ONU, sobre los Derechos Humanos y la cual fue calificada como positiva internacionalmente.

Los participantes fueron: Mario Ramos, analista  político e internacional;  Alexis Ponce, experto en Derechos Humanos, Jorge Núñez, historiador y antropólogo.

Para Ramos Ecuador desmontó la trampa que ciertos sectores organizaron aseverando que en el país hay una idea debilitada sobre este tema. “Eso para mí es un logro importantísimo”, acotó, añadiendo que precisamente el impacto radica en que el país pudo demostrar con hechos el respeto y la evolución que la materia de Derechos Humanos tiene.

Video por Ciudadano TV

Nuñez por su parte aseguró que la imagen presentada por el Ecuador fue positiva pues permitió  aclarar y poner en evidencia la relación maniqueista que existe entre democracia, Derechos Humanos y hegemonía. “Ecuador ha dejado muy en claro todo lo que está haciendo”.

De igual forma, Ponce, quien fue integrante de la delegación oficial, planteó que fue una experiencia exitosa (la presentación del informe), ya que la gran mayoría de países del mundo reconocieron y recomendaron que Ecuador siga con su política al respecto. “Ecuador dio un salto que lo entroniza como un país modelo y modélico en materia de Derechos Humanos”.

Según este analista, la clave es continuar desarrollando los parámetros de democratización de los derechos, incluida la libertad de expresión que va más allá de los medios privados. “Tiene que caber una visión de integralidad”, dijo Ponce.

Sobre este tema, el Jefe de Estado, Rafael Correa, tras su reciente visita a Bolivia, donde se llevó a cabo la 42 Asamblea General de la OEA,  insistió en la necesidad de realizar cambios profundos en la OEA como por ejemplo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tutelado por la influencia de Estados Unidos.

Una de las críticas fuertes sobre la CIDH se refiere a su actitud contra Estados que son catalogados como perseguidores de medios de comunicación cuando eso es falso, analizó el Jefe de Estado.

Borja, subsecretario para América Latina y el Caribe, expresó que la intervención del Presidente en este seno fue bastante acertada ya que no solo fue crítica, sino que presentó varias propuestas para fortalecer el Sistema Interamericano. /SD El Ciudadano

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com