Nacionales

Amapola Naranjo: Conservatorios tendrán un rol fundamental para preparar a profesionales de la música

Compartir

Quito.- En diálogo con La Radio, la asambleísta Amapola Naranjo, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, destacó la publicación en el Registro Oficial de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes), cambios eran esperados y responden a un intenso proceso de debate y consenso con la comunidad universitaria, los institutos técnicos y tecnológicos, estudiantes y todos los actores del sistema.

Comentó que los bachilleres tendrán una manera distinta de ser evaluados para su ingreso en las universidades, en igualdad de oportunidades, teniendo como parámetros los exámenes de grado y Ser Bachiller, su condición cultural y geográfica, entre otros aspectos.

Así mismo, como parte de la actividad artística nacional, Naranjo Alvarado mencionó que se tomó en cuenta su propuesta que reconoce a los conservatorios en la categoría de entidades superiores, acorde con la norma constitucional, es decir, que pertenecen al sistema de educación superior; son una especie de universidades sui géneris, que forman a los músicos desde la niñez, desde los siete años de edad y sacan bachilleres después de varios años. Luego, continúan los estudios posteriores al bachillerato, agregó.

Esta trascendental modificación debe convocar a un proceso de empoderamiento, de enriquecimiento, de preparación constante para enfrentar nuevos y grandes retos. Existen profesores altamente calificados en la rama de la música, que poseen posgrados en el exterior, por lo que hay que trabajar en la revisión de los sueldos, en relación con los docentes universitarios, dijo, al reconocer que será también necesaria la asignación de recursos suficientes para modificar la infraestructura de estos centros, en función de retos a corto, mediano y largo plazos.

Enfatizó que se requiere una tarea mancomunada y comprometida para efectivizar la justicia con los músicos académicos, al señalar la apertura de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para lograr puntos de acuerdo, que deben iniciar con la ubicación de presupuestos.

Subrayó que la reforma consolida el principio de autonomía responsable de las universidades y, dentro de estas, los conservatorios que han sido dependientes de la Universidad de las Artes, lo cual significa la ampliación de derechos en todo el contenido de la ley.

También, resaltó el incremento considerable de la participación de estudiantes en el cogobierno, para hacer escuchar su voz, a la vez de comprometerse a vigilar que en la reglamentación se clarifiquen los procedimientos y mecanismos para la aplicación idónea y eficiente de la normativa.

Related Posts