Noticias Locales

Aluvión deja en la ciudad pérdidas incalculables (video)

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- El recuerdo del aluvión que cayó el vienes en Loja, está fresco. El correteo de la gente por salvar sus negocios, así como la desesperación de madres de familia por proteger a sus hijos de la inundación, quedará grabada en la retina de los lojanos.

Las pérdidas económicas son incalculables. María Armijos perdió todos sus enseres. Ayer, junto a familiares arrojó todo el lodo que ingresó a su morada.
En otros sectores de la ciudad, familias enteras ayudaban a limpiar las alcantarillas y las calles, donde se acumuló el barro.

Mario Benavides, coordinador provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en Loja, dijo que el principal problema fue el hielo que se represó y no permitió que el agua siga su cauce.

Explicó que es difícil entregar un informe de los daños que dejó el aluvión, porque aún están recolectando datos del centro y centro sur de la ciudad que fueron los más afectados. Para ello, cuentan con el apoyo de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Municipio, entre otros.

Video informa Karlos Andrade

Hasta ayer, el alcalde de Loja, Jorge Bailón, no convocó a la sesión extraordinaria de Cabildo, para analizar una posible declaratoria de emergencia a Loja. Para Benavides esta disposición es necesaria, porque les permitirá actuar de inmediato.

Acciones

Ayer, a través de mensajes de texto se pidió a las personas limpiar el frente de las viviendas y las alcantarillas, además de no arrojar basura en la ciudad.
En el mercado Gran Colombia, las adjudicatarias que fueron afectadas empezaron a limpiar desde temprano. La mayoría perdió saquillos de arroz, azúcar, etc.
Asimismo, personal del Municipio de Loja no descansó para realizar trabajos de mitigación. Colocaron el adoquín donde se desprendió y cubrieron las alcantarillas con tablón. George Buele, técnico de la Umapal, dijo que mañana empezarán a restablecer todas las tapas que el agua se llevó.
Lo que sí tiene claro el director de Gestión de Riesgos es que existen decenas de viviendas afectadas y varios metros de tuberías de alcantarillado colapsadas.

Ayuda del gobierno

El artículo 389 de la Constitución señala que el Estado protegerá a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com