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Altos costos de pasajes aéreos, tema de discusión en comisión del desarrollo económico

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Quito.- Con representantes de sector público y privado la Comisión del Desarrollo Económico analizó el alto costo de los pasajes aéreos nacionales. Después de escuchar las exposiciones, que se centraron en la necesidad de aumentar la oferta para bajar costos, la mesa resolvió pedir información a la Superintendencia del Poder del Control de Mercado, en cuanto a la justicia de los precios, y hará seguimiento del tema.

Según Gabriel Martínez, ministro subrogante del Ministerio de Obras Públicas, la estrategia para disminuir los costos de este servicio es incrementar la oferta para que exista más competencia. Por ello, aseguró que el gobierno desarrolla algunos incentivos, como la reducción de tiempos para realizar trámites. Marcelo Jácome, de la Dirección de Aviación Civil (DAC), explicó que se bajó de un año a seis meses la certificación de una empresa.

Martínez indicó que otra de las acciones que han realizado es la implementación de la política de cielos abiertos, a fin de que más aerolíneas ingresen al país, aumenten los turistas y se atraigan más inversión en este mercado para suplir la demanda. Además, dijo que se descuenta el 40% de combustible en aeropuertos administrados por la DAC.

Se refirió a resultados. Señaló que se incorporó al mercado nacional Aeroregional, con lo que los pasajes que bordeaban 210 dólares entre Quito-Cuenca-Guayaquil ahora se los oferta en 160 dólares. Por otra parte, anunció que en el primer trimestre de 2020 entregarán las obras del aeropuerto de Manta y que existen empresas interesada para su concesión.

Existe otros factores para la fijación de precios. De acuerdo con Pablo Galindo, viceministro de Gestión de Transporte, también influye la anticipación de compra y los altos costos de operación de las aerolíneas. Marco Subía, director de Aviación de Líneas Aéreas, sumó otros elementos: la carga impositiva, la seguridad jurídica y los costos aeroportuarios. Señaló que este sector productivo es uno de los más regulados del mundo.

Los asambleístas César Rohón, Fernando Callejas, Rubén Bustamante, Guillermo Celi, Fernando Burbano, Elizabeth Cabezas, María Mercedes Cuesta, Doris Soliz, así como el presidente, Esteban Albornoz, analizaron la importancia que tiene este sector para el desarrollo del turismo, la dinamización de la economía y la generación de empleo. De ahí que plantearon continuar con el seguimiento de este tema.

Acotaron que el Ministerio del ramo tiene la obligación de regular los precios; que se establezcan pisos y techos, así como de la necesidad de que las otras aerolíneas que operan en el país, como Latam y Avianca, se encarguen de rutas sociales para no cargar todo el peso a Tame.

También pidieron más acciones para fortalecer la política de cielos abiertos, agilitar el acceso a nuevos oferentes y que tanto las autoridades como las empresas dedicadas a esta actividad analicen las oportunidades que ofrece la Ley de Fomento Productivo, como la exoneración del Impuesto a la Renta de hasta 15 años, en todo el país, y hasta 20 años, en Esmeraldas y Manabí, para nuevas inversiones en el sector turístico.

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