Noticias Locales

Alto costo de arriendos con los días contados

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- El tiempo en que los cánones de arriendo se fijan al libre albedrío de los propietarios, las garantías no se devuelven y los arrendadores se vayan sin pagar, está cerca de terminar. Al menos así se espera una vez que se publique en el registro Oficial la nueva Ley de Inquilinato, cuyas reformas  fueron tratadas en segundo debate en la Asamblea Nacional.

Este proyecto dará paso al control de uno de los problemas sociales más álgidos que existen en el país y que en Loja se lo siente en desmesurados costos que se deben pagar por locales comerciales, casas, departamentos y cuartos, por parte de artesanos, pequeños empresarios, familias de clase media y baja, así como estudiantes.

Para la asambleísta Nívea Vélez las reformas eran necesarias al existir una ley “absolutamente obsoleta”, que mantiene multas en sucres y no garantiza condiciones ni para los arrendadores, ni para sus inquilinos.

Mejoras

Las reformas que deberán esperar el pronunciamiento del Ejecutivo, parten de adaptarse a la Constitución y la Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, que manda a los gobiernos municipales a controlar el servicio a través de una oficina especializada.

Esta dependencia fijará el precio mínimo y máximo del canon en base al avalúo catastral, a la ubicación y las características del inmueble. Además regulará los contratos que en la actualidad son en su mayoría de carácter informal, transparentando el acuerdo y garantizando asuntos de tipo tributario.

Otro punto de interés es que la oficina será la encargada de receptar la garantía y ya no el arrendador. Este monto se devolverá al inquilino cuando se verifique la entrega del inmueble en buenas condiciones, o se entregará al arrendador para que asuma los valores de adecuación. Si existen una diferencia quedará a favor del inquilino.

Municipio alista ordenanza

En Loja los costos de arrendamiento se lo trató de regular vía ordenanza, pero ante las reformas a la Ley de Inquilinato el proyecto no pasó a segundo debate. No obstante, el concejal Darío Loja informó que están actualizándolo y solo esperan la publicación en el Registro Oficial de la Ley para finalizar la ordenanza y ejecutarla inmediatamente, sin la necesidad de un reglamento emitido a nivel nacional.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com