Nacionales

Alimentos que potencian el rendimiento escolar: ¿Cómo incorporarlos en snacks para tus hijos?

Compartir

(@srradioEc).- La etapa escolar de un niño requiere de atenciones especiales de parte de los padres, especialmente cuando se trata de la alimentación. Durante sus años escolares, los estudiantes necesitan mantener una dieta balanceada que les aporte energía y potencie su rendimiento académico.

Para Valeria Calderón, nutricionista de Oriental® Industria Alimenticia, “…Los padres de familia deben asegurarse de que los alimentos que consumen sus hijos sean ricos en vitaminas y minerales, y que estén siempre bien hidratados.” Agrega, además, que es importante que los menores cumplan con una rutina de alimentación con las 3 comidas importantes, y se sugiere de 1 a 2 snacks diarios.

Es importante tener en cuenta que la alimentación saludable se basa en un balance de consumo de 3 macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. “Cada alimento o producto que consumimos nos provee de estos macronutrientes, que son prioritarios para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente el de los niños, pues juegan un papel muy importante en sus niveles de energía y en el desarrollo de musculatura y órganos esenciales como el cerebro ”, explica Calderón.

A puertas del inicio de un nuevo año escolar en la región Costa, la nutricionista detalla a continuación algunos alimentos que potencian el rendimiento escolar, y cómo los padres pueden incorporarlos en snacks fáciles de preparar en casa:

  1. Agua

El cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua, por lo que la hidratación es la base de una buena salud. En el caso de los niños, cuya actividad física es incluso mayor que la de los adultos, el consumo de agua es clave, especialmente cuando de rendimiento académico se trata. Según Calderón, “… Hay estudios que demuestran que la deshidratación, en casos extremos, puede llegar a afectar el rendimiento aritmético, la visión motora y la concentración.”

Para asegurarse de que los niños beban la cantidad de agua adecuada diaria (promedio de 2 litros diarios), lo ideal es llenar un termo que puedan tener cerca de ellos todo el tiempo (con la temperatura que ellos prefieran, al ambiente o fría). La mejor opción es elegir agua alcalina, como L´Maná de Oriental®, por todos los beneficios que aporta al organismo en comparación al agua natural; por ejemplo, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la eliminación de toxinas, y la reducción de la fatiga, entre otros.

  1. Frutas

Las frutas, fuentes de carbohidratos, son básicas en la dieta de los niños, no solo porque les aporta vitaminas, sino también energía. Nuestro país tiene gran variedad de frutas, lo que representa una ventaja para los padres, pues tienen una amplia gama de la cual seleccionar de acuerdo a los gustos de sus hijos. El guineo, por ejemplo, es una fuente de potasio y de vitaminas A, C y E. La manzana, por otro lado, contiene antioxidantes, beneficiosos para el cerebro porque ayudan a la concentración, y aporta mucha fibra, lo que facilita una buena digestión. “Un snack ideal para los chicos es una ensalada de frutas, pero para los niños que no las comen en su estado natural, podemos optar por jugos de frutas que puedan tomar en el desayuno o a media mañana”, explica la especialista. Oriental® ofrece dentro de su catálogo de productos, jugos en presentaciones de 240ml, en deliciosos sabores como coco y guayaba, ideales para incorporarlos en los snacks.

  1. Cereales

Los cereales (como el arroz, el pan y las pastas) constituyen uno de los grupos de alimentos más potentes para el organismo, y por lo tanto, uno de los más importantes en la dieta, pues también son fuente de carbohidratos. “En términos generales, los cereales son una excelente fuente de energía, que ayuda a los niños a mantenerse activos durante las horas de estudio”, señala Calderón.

Es incluso mejor si se opta por aquellos que son integrales, porque además de energía, aportan con fibra, lo cual ayuda a mantener una adecuada digestión, que a su vez influye directamente en la salud inmunológica. Con el inicio de un nuevo año escolar, y considerando que muchos padres están trabajando a través de la modalidad de teletrabajo, muchos tienen el tiempo para cocinar limitado, por lo que un snack rápido y sencillo de preparar para los niños es un Rapidito® Integral, que tan solo con agregar agua caliente, está listo en 3 minutos. Al vasito de Rapidito® pueden agregarle vegetales y/o proteínas como pollo o atún.

  1. Leche

La leche es una fuente de proteínas y grasas, convirtiéndose en un elemento esencial para el desarrollo y formación adecuada de músculos. Asimismo, aporta calcio, importante para los niños durante esta etapa ya que aporta a su crecimiento y al desarrollo de huesos sanos. También es un gran antioxidante, lo cual es recomendado para prevenir enfermedades neurológicas como el Parkinson o la Esclerosis.

Para la nutricionista de Oriental®, “… En la medida en que podamos prevenir cualquier tipo de enfermedad a futuro para nuestros hijos, es mejor hacerlo, e incluir leche y productos lácteos en sus dietas diarias nos ayudará a lograrlo”. Lo ideal es que los niños de 3 años de edad en adelante consuman 3 o 4 porciones de lácteos diariamente, y una de esas porciones puede ser un vaso de leche. Si el niño no es amante de la leche pura, Oriental® tiene a disposición su producto Milky, en presentaciones de 200ml, y en sabores como chocolate, vainilla, frutilla y banano.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com