Política

Alianzas en las zonas donde solo competirán los grupos nacionales

Compartir

Nueva Loja.- (Víctor Gómez.- Diario EL UNIVERSO).- Las caras de los movimientos políticos que participaron en elecciones pasadas se aliaron con el movimiento nacional Avanza, afín al oficialismo, para seguir en contienda electoral. En Sucumbíos ninguno de los dos grupos que tramitaron su reinscripción logró calificar.

Mushuk Inti, que en el 2009 fue el más votado en alianza con Sociedad Patriótica (SP) en la provincia –con 16.463 votos llevó a la Prefectura a Orlando Grefa–, no logró 1.560 firmas de respaldo (1,5% del padrón de esa jurisdicción) para calificar y poder poner candidatos a asambleístas provinciales en los comicios del 2013.

Directivos y simpatizantes de ese movimiento ahora están con la agrupación liderada por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González.

Tampoco llegó al mínimo el movimiento Agropecuario, que quería participar por primera vez en unas elecciones.

Estos fueron los dos únicos grupos de carácter provincial que tramitaron en Sucumbíos su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pueden seguir en la búsqueda de firmas, pero para optar por la habilitación para las elecciones seccionales del 2014.

La directora de la Delegación Electoral de Sucumbíos, Deisy Jiménez, indicó que el pleno del CNE, en una resolución, concede “un plazo de un año contado a partir de la notificación, para que los movimientos subsanen los requisitos incumplidos (firmas) que se requieren para el registro de la organización política”.

Además, la funcionaria señaló que aún no llega la resolución sobre la aprobación o negativa de los movimientos cantonales: Unidad Cascaleña (Cascales) y Unidad Lago Agrense (Lago Agrio).

Los movimientos como Por ti Sucumbíos y el de Integración Ciudadana (MIC), que participaron en el proceso del 2009, no presentaron la solicitud de reinscripción. Ambos se desintegraron tras perder esas elecciones. Pero exmiembros del primer grupo también están ahora en Avanza.

Agroproductivo y MIC no han definido a qué partido o movimiento se sumarán.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com