Política

Alianza PAIS admite que nuevo Código contiene ‘errores’ por ‘apuro’

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El bloque de Alianza PAIS (AP) realizará una revisión total de los dos primeros libros del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se aprobaron en el pleno de la Asamblea entre el 10 y 13 de octubre pasado.

Ayer continuó el taller de la bancada en el hotel Quito. Este se extendería hasta el martes de la próxima semana y luego habrá una plenaria con el Ejecutivo antes del 28 de noviembre, fecha en la que se aspira a plantear la moción de reconsideración en el pleno.

Lo que este grupo de legisladores busca es identificar los ‘errores de buena fe’ que, según algunos, constan en el texto aprobado hace tres semanas.

“Se trata de pulir y mejorar aquello que fue realizado al apuro por presiones del GAFI. Creo que eso no dejó trabajar como hubiéramos querido”, expresó Gastón Gagliardo.

El legislador dijo que esta experiencia permitirá considerar para el futuro que “es preferible esperar a trabajar con calma y al final tomar las mejores decisiones, y aspiramos a que los nudos críticos sean resueltos y que cuando lo sometamos a reconsideración no haya dudas al hacer de nuevo la votación”.

Su coideario Fausto Cayambe comentó que se está realizando una revisión integral del texto; en el primer día, contó, solo se avanzó en los primeros cien artículos (de los cerca de 750 que tiene, sin contar las disposiciones generales y transitorias), porque se están incluyendo las observaciones de los legisladores, sobre todo en la tipificación de delitos.

“Hemos cometido algunos errores de buena fe, pero aún no está aprobado el Código Penal, y eso permitirá hacer los cambios necesarios para entregar al país una norma que realmente responda a la necesidad del país para brindar seguridad’, subrayó Cayambe.

El asambleísta José Zapata, también oficialista, anunció que pedirá la reconsideración del artículo que establece la suspensión de hasta 90 días de la operadora de tránsito cuando un conductor ocasione la muerte de una o más personas, o cuando la unidad de transporte opere con llantas lisas.

Zapata, quien es dirigente de la transportación, comentó que no cabe la suspensión de la operadora de tránsito, pero sí la corresponsabilidad civil de la empresa y del dueño de la unidad, y que quien debe responder penalmente es el conductor.

Virgilio Hernández (AP) también dijo que el trabajo realizado en cuatro mesas de análisis permitirá superar los errores que pudieron cometerse.

“En un bloque como AP, donde hay más de 100 legisladores, siempre existirán posiciones diferentes, pero el taller permitirá aclarar algunas cosas y además es un elemento adecuado para poder profundizar la discusión del COIP”, refirió.

4 mesas, de trabajo han conformado asambleístas oficialistas.

Mala práctica: Definiciones

Cambios en artículos

El asambleísta Fausto Cayambe (AP) dijo que el artículo sobre la mala práctica profesional será revisado no solo por las amenazas de paralización de los médicos, sino también por otros sectores.

Reunión con asesores

Ayer en la noche estaba prevista una nueva reunión entre los médicos y los asesores del Ministerio de Salud.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com