Internacional

Alianza opositora de Nicaragua dispuesta a volver a negociar con Gobierno

Compartir

Managua.- (EFE).- Miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se mostraron este lunes dispuestos a volver a las negociaciones con el Gobierno para superar la crisis local, tras haber suspendido acercamientos el 20 de mayo pasado, para ejecutar la última resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La mesa (de negociaciones) es la única solución a este problema, si no estamos sentados en la mesa, va a seguir la agresión (gubernamental), va a seguir la persecución (contra opositores), van a seguir echando presa a la gente y a los (manifestantes) excarcelados”, dijo el dirigente del sector agrícola y miembro de la Alianza, Maichael Healy.

El viernes pasado la 49 Asamblea General de la OEA aprobó una resolución en la que instó a la reanudación de “la negociación efectiva y de buena fe” entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Alianza Cívica, así como al cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambas partes.

La Alianza suspendió los acercamientos para las negociaciones en mayo pasado, luego de que un “preso político” murió en prisión al recibir el disparo de un custodio, un mes y medio después de que el Gobierno se había comprometido a liberar a todos los manifestantes y periodistas arrestados por no estar a favor de las políticas de Ortega.

La libertad definitiva de cientos de “presos políticos”, de los cuales 91 permanecen en calabozos, así como el respeto a la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa por parte del Gobierno, son los dos compromisos incumplidos que la oposición reclama a Ortega antes de volver a negociar.

Hasta ahora la Alianza Cívica sostiene que no volverá a negociar si no están libres todos los “presos políticos”, por temor a que pierdan la vida en prisión.

El miembro de la Alianza y representante de los empresarios, Mario Arana, dijo que el movimiento opositor destacó la necesidad de hacer que el Gobierno cumpla los acuerdos y afirmados, para avanzar en los temas pendientes, como son la justicia para las víctimas de la crisis y el retorno de la democracia en Nicaragua.

El jurista e integrante de la Alianza, José Pallais, sostuvo que para que exista un diálogo el Gobierno tiene que tomar una posición oficial sobre la resolución de la Asamblea General de la OEA.

Además de instar al retorno de las negociaciones, la OEA pidió al Gobierno de Ortega permitir el retorno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Nicaragua y ordenó la creación de una comisión diplomática para ayudar a solucionar la crisis del país.

Asimismo mandó al Consejo Permanente del organismo a realizar gestiones diplomáticas “al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días”.

La Alianza Cívica ha interpretado la resolución de la OEA como un plazo fatal para Ortega, quien considera como una “injerencia” las gestiones del organismo para garantizar que su Gobierno cumpla con respetar los derechos humanos en Nicaragua.

Según la CIDH unas 326 personas han muerto en Nicaragua en los últimos 14 meses, como producto de la crisis sociopolítica local. Organismos locales cuentan hasta 594. El Gobierno reconoce 200.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com