Nacionales

Algarabía y diversidad gastronómica en lanzamiento oficial del Pachamama Raymi

Compartir

Zamora.- En medio de expresiones artísticas, culturales, gastronómicas y turísticas, se cumplió el lanzamiento oficial de la Pachamama Raymi (Homenaje a la Madre Tierra), en Zamora, aquí se extendió la invitación al público zamorano y se dio a conocer parte de las actividades a cumplirse del 25 al 27 de abril en la ciudad de Aves y Cascadas. La Prefectura de Zamora Chinchipe prepara además la promoción a nivel regional y nacional.

El evento estuvo marcado por la presencia de los cinco representantes de los pueblos y nacionalidades de la provincia, destacando la producción y gastronomía de cada sector, por ejemplo, la nacionalidad shuar presentó la tradicional chonta, un producto consumido principalmente por esta cultura milenaria.

Quienes asistieron al evento, pudieron deleitarse de la gastronomía típica de la provincia, como las ancas de rana, miel con quesillo, chontas, ayampacos, tilapia, chicha de chonta, entre otros platos. Además la diversidad de frutas de la zona que empiezan a salir en esta temporada se tomó la noche, las guabas, mandarinas, zapotes, piña, cacao, chontas, cañas…

Los jóvenes también resaltaron por su talento en la danza, con una presentación dinámica, supieron representar las danzas típicas de la nacionalidad shuar, de los pueblos: puruha, mestizo, Saraguro y afro ecuatoriano. Además se ganaron los aplausos y contagiaron alegría por medio de su creatividad.

El Prefecto de la provincia Salvador Quishpe, dijo que este evento es solo una muestra de lo que se vivirá del 25 al 27 de abril, resaltó que la parte cultural estará complementada con ferias agropecuarias, ruedas de negocios, deportes extremos, foros y conferencias, gastronomía, juegos tradicionales de la niñez y adolescencia, y lo más esperado el almuerzo intercultural más grande del Ecuador, donde la población se encuentra para compartir sus alimentos.

También señaló que llevar a cabo la Novena Edición de este festival, ha sido un trabajo en minga, motivado por el fortalecimiento turístico e intercultural de Zamora Chinchipe. “No se trata de hacer una fiesta común, todo lo contrario se trata de como fortalecer las riquezas culturales y naturales que poseemos, algo que no siempre se visibilizó, seguramente falta mucho, y ojalá que este festival siga creciendo, hemos dejado plantada la semilla”, resaltó el Prefecto.

Es así como Zamora Chinchipe se acerca a vivir el Festival Intercultural más grande del Sur del Ecuador denominado “Pachamama Raymi 2019”, un encuentro único para los zamoranos chinchipenses, porque se convierte en la vitrina propicia para posicionar a ésta jurisdicción como una provincia verde, intercultural y naturalmente turística.

Dato

 La promoción de este evento también se realizará en la ciudad de Cuenca, Guayaquil y Loja, con el propósito de incentivar la visita de turistas y potenciar la actividad económica de Zamora.

 El desarrollo del Festival será en el Complejo Turístico Santa Elena de la ciudad de Zamora.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com