Nacionales Noticias Destacadas

Alfonso Yánez: Paro de maestros jubilados podría llegar a una solución (audio)

Compartir

Quito.- El Presidente de los maestros jubilados, Alfonso Yáñez dijo que podría darse una solución al pago de sus pensiones jubilares de los maestros, quienes se declararon en Huelga de Hambre, para exigir al Gobierno la transferencia de sus recursos.

Entrevista de Carmen Luisa Samaniego a Don. Alfonso Yánez

Alfonso Yanez asegura que en las próximas horas el Gobierno dará una respuesta a sus pedidos.

En un comunicado, el Gobierno Nacional anunció este lunes la forma de pago de los incentivos que reclaman jubilados del sector público. Se realizaría en tres grupos.

El primero: Aquellas personas que se acogieron a la jubilación antes de los 70 años recibirán un bono con plazos de entre 1 y 10 años, por un monto correspondiente a su compensación ($ 50.000 en promedio). El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) comprará los bonos los que deseen negociarlos.

El segundo: Para los mayores de 70 años, con discapacidades o enfermedades catastróficas, el pago de su incentivo jubilar se hará en efectivo en cuatro cuotas mensuales sucesivas, a partir de este mes.

Y el tercero, a los 8.000 maestros a quienes no se les dio completas sus acreencias del 2008, 2009 y 2010, se les cancelará en el último trimestre 3.000 dólares. La diferencia será incluida en el Presupuesto 2020.

En el boletín, el régimen indicó que “a más de estos pagos por compensación jubilar (pago único), el Estado ecuatoriano cancela, mes a mes y puntualmente, las pensiones jubilares que totalizan 4.000 millones de dólares al año, a cerca de 600 mil jubilados y pensionistas”. De ese valor, $ 1.200 millones corresponden al aporte del Gobierno actual, que fue desconocido por el anterior.

Desde el inicio de este Gobierno, en mayo del 2017, hasta la fecha se han cancelado cerca de $ 700 millones a casi 13.000 jubilados, se indicó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com