Noticias Destacadas Noticias Locales

Alfonso Coronel Piña: “Plan de movilidad sostenible para la ciudad de Loja” (audio)

Compartir

Loja.- El Ing. Alfonso Coronel Piña, en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO, dio a conocer varias propuestas sobre la movilidad en el ciudad de Loja, para lo cual se ha presentado al Cabildo anterior, como al actual, con la finalidad de que puedan socializarlas y ponerlas en práctica.

Alfonso Coronel Piña en su trabajo de tesis argumenta que es un problema común que se presenta en ciudades grandes, medianas y pequeñas en Latinoamérica y el mundo, es la congestión vehicular relacionada con el tránsito y el transporte de los ciudadanos con repercusiones en la calidad de vida. La ciudad de Loja motivo de esta investigación no escapa a este problema, pese a ser una ciudad de tamaño intermedio en el Ecuador.

Entrevista al Ing. Alfonso Coronel Piña en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO

Se han realizado muchos esfuerzos por superarlo, tomado como referencias experiencias valiosas de otras ciudades tratando de adecuarlas a nuestra realidad sin haber logrado manejarlo adecuadamente, asevera.

El problema –indica- de congestión vehicular urbana cada vez se agrava más, no sólo por el crecimiento poblacional, la elevada tasa de motorización, sino también porque las medidas para paliar este problema como: La modernización del sistema de semáforos, el parqueo controlado, señalética específica, calles con prohibición de estacionamiento, calles con doble carril y de un sólo sentido entre otras, han respondido con relativo éxito.

sr.movilidad1-compressorAlfonso Coronel Piña plantea algunas medidas a implementarse, si bien están encaminadas a mejorar el tránsito y el transporte individual y colectivo, no ha podido alcanzar los objetivos propuestos; pues, se han atacado los efectos y no las causas del problema, básicamente las medidas han sido las tradicionalmente recomendadas por la teoría de la Ingeniería del Transporte.

El presente estudio busca aportar desde otra óptica, atacar las CAUSAS del problema, esto es, determinar el por qué el Centro Histórico de la ciudad con su trama española antigua, con calles y aceras estrechas sigue siendo atractivo para el ciudadano que acude a éste con su vehículo particular. Para ello, se ha elaborado un árbol de problemas determinado las causas y los efectos, para luego de identificados orientar la propuesta hacia las posibles soluciones, puntualiza.

Se ha realizado un diagnóstico integrado de todos los actores que participan en el problema; en primer lugar, mediante un plano de la ciudad se ubican todas las instituciones ya sean gubernamentales o no gubernamentales de orden educativo, financiero, religioso, industrial, salud, abastos, justicia, cultural, etc. que constituyen los polos de atracción o atractores de viaje del ciudadano y de movilización masiva.sr.movilidad3-compressor

Alfonso Coronel Piña sostiene que se han determinado indicadores como número de viajes, transacciones y atenciones/día según el caso; se formula una prognosis de un escenario sin intervención; se definen estrategias para desarrollar un perfil de sostenibilidad; se recomiendan las soluciones disponibles así como una visión de qué queremos los lojanos para mejorar el sistema actual.

Planteamiento al problema:

Son muchos los esfuerzos que el Municipio de Loja hoy denominado actualmente como Gobierno Autónomo Descentralizado-GAD ha impulsado para solucionar problema de Movilidad Urbana y otros derivados como el de congestión vehicular, polución del aire, ruido y otros particularmente en el Centro Histórico de la ciudad. Esfuerzos como la creación del sistema Urbano Integrado de Transportación Urbana-SITU y el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado-SIMERT, entre otros.

En el primer caso, el Sistema Integrado de Transportación Urbana-SITU ha funcionado con mucha dificultad a partir de año 2005 no habiendo cumplido con el objetivo, cual era dotarle a la ciudad y a los usuarios un transporte seguro, de calidad, no contaminante y económico.

sr.movilidad-compressorPor otra parte, el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado – SIMERT, si bien buscaba que el estacionamiento de los vehículos sea ordenado y cualquier ciudadano encuentre un sitio donde aparcar su vehículo obviamente pagado, tampoco ha coadyuvado a la solución de congestionamiento, ya que a ser las calles estrechas se suma la ocupación del poco espacio destinado al flujo vehicular para estacionamiento de vehículos disminuyendo la sección de desplazamiento.

Se suman otros esfuerzos para paliar este tema como es la calibración de tiempos en el sistema de semaforización, la señalética específica, el implementar últimamente medidas como calles sin estacionamiento y en doble carril de un solo sentido con relativo éxito.

Como se puede observar, las medidas implementadas si bien estaban encaminadas a mejorar el tránsito el transporte colectivo, no ha podido alcanzar los objetivos iniciales, pues se ha atacado los efectos y no las causas del problema, básicamente las medidas han sido las tradicionalmente recomendadas por la teoría de la Ingeniería del Transporte.

El presente estudio busca aportar desde otra óptica, atacar las CAUSAS del problema, esto es, determinar el por qué el Centro Histórico de la ciudad con su trama española antigua, sigue siendo atractivo para el ciudadano que acude a éste con su vehículo particular.

Para ello, se realizara un diagnóstico integrado para conocer primero porqué el ciudadano acude al centro de la ciudad, que hace que tengamos siempre que trasladarnos y generar el caos permanentemente.

Para ello mediante un mapeo, se ubican todas las instituciones ya sean gubernamentales o no como por ejemplo: de orden financiero, educativo, religioso, industrial, salud, legal, cultural, etc. Constituyen los polos de atracción o atractores de viaje del ciudadano y movilización masiva.

No se pretende implementar un plan en el sentido estricto porque se necesitaría tiempo y mucho dinero, sino trazar las líneas de una nueva manera de investigar el problema y plantear soluciones no ingenieriles, sino de pautas de comportamiento tanto para las autoridades como de los ciudadanos para mejorar la calidad de vida, bajo un nuevo modelo de análisis y visión partiendo del conocimiento preciso de la realidad en que vivimos e interactuamos mediante un proceso participativo.

La movilidad sostenible que propone, viene a ser la que reduce la necesidad de traslados, la que evita movilidades innecesarias, menos energía consume, menos espacio ocupa, menos contamina, menos impacto ambiental y social negativo produce y que además, promueve una mayor interacción ciudadana en sus procesos sociales, productivos, comerciales, culturales, laborales, educativos, de equidad territorial, etc. basado en la ciudad que a futuro queremos tener, bajo tres enfoques: sostenibilidad: social, económica y ambiental En síntesis, la contribución de carácter académico a través de la tesis de investigación, propone un nuevo modelo de análisis y discusión de los problemas de movilidad de la ciudad bajo el enfoque antes expuesto.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com