Blog

 Breaking News

Alexis Mera: la presentación de escritos en la Función Judicial tuvo por objetivo defender los intereses del Estado (vídeo)

Alexis Mera: la presentación de escritos en la Función Judicial tuvo por objetivo defender los intereses del Estado (vídeo)
mayo 28
20:42 2018
Compartir

Quito.- “Mis actuaciones ante la Función Judicial tuvieron como objetivo defender los intereses del Gobierno, que es el representante administrativo del Estado”, dijo Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República, al justificar los escritos que envió respecto de varios procesos judiciales durante su gestión.

Al ser recibido por la Comisión de Fiscalización y Control Político, dentro de la sustanciación de la solicitud de juicio político a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y a los ocho vocales, Mera subrayó que, por ejemplo, intervino en un caso en el cual un juez corrupto, pretendía que se pague a un grupo de jubilados valores que no correspondían, porque de acuerdo con la ley ese beneficio debía pagarse con posterioridad al 2010 y se pretendía un pago por los años 2008 a 2010.

Recordó que su participación en procesos judiciales responde al principio de avocación, técnica de derecho administrativo utilizada en la administración pública para la traslación del ejercicio de la competencia para resolver en un asunto concreto, desde un órgano jerárquicamente inferior hacia otro que sea superior.

Calificó como peligroso pretender que el representante de un usuario de la Función Judicial, que es el Ejecutivo, no pueda ejercer su derecho de participar en temas que son de interés de la máxima instancia de Gobierno.

Alexis Mera negó que haya existido interferencia en la administración de justicia, lo que hubo fue una preocupación porque las decisiones de los jueces respondan a derecho y se garanticen los intereses del Estado, insistió, al recordar que es común que los abogados en sus comparecencias ante los jueces formulen advertencias sobre las consecuencias que acarrearía una decisión en un sentido o en otro, lo cual consideró absolutamente legítimo.

Funciones del Procurador

Entre tanto, Raúl Tello, solicitante del juicio político y miembro de la Comisión de Fiscalización, al refutar las aseveraciones de Mera, subrayó que el representante legal del Estado es el Procurador General. Por consiguiente, si tenía preocupaciones respecto de las decisiones judiciales, tenía que trasladarlas al Procurador o postularse para ese cargo, al igual que si quería ser juez para tomar las decisiones que él considere correctas.

“Aquí hay una clara amenaza y una injerencia en la justicia”, aseveró Tello, al insistir que al Secretario Jurídico le corresponde la representación legal del Presidente de la República y del Secretario General de la Administración Pública, no la representación del Estado, que es competencia de la Procuraduría.

Respuesta

De su lado, Silvia Salgado afirmó que dentro del proceso se debe valorar si los sujetos del juicio político, el presidente y los vocales del Consejo de la Judicatura o los jueces que recibieron esos escritos hicieron o no lo que el doctor Mera solicitaba. “Si alguna de esas cartas tuvo como resultado la sanción de algún juez u operador de justicia, se habría configurado la injerencia en la justicia”, añadió.

Derecho a la defensa

Al cierre de la comisión general, la presidenta de la Comisión, María José Carrión, anunció que para el miércoles 30 de mayo se convocará la sesión para recibir las pruebas de descargo de los vocales del Consejo de la Judicatura. En la mañana escucharemos los argumentos de los vocales suplentes y, en la tarde, los de los vocales principales de este organismo, indicó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com