Notas Curiosas

Alemania, de la guerra a la reunificación

Compartir

(Por Diario EL MUNDO.es).- En solo cinco años, Alemania, un país asolado por el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, se transformó en una gran potencia y en la locomotora económica de Europa. La contienda había vaciado de trabajadores las fábricas del país y la ingente necesidad de mano de obra nueva atrajo durante las décadas siguientes a numerosos emigrantes del resto del continente. Entre ellos, centenares de miles de españoles.

Más de 400.000 depositaron en sus industrias sus esperanzas de un futuro mejor. Cuatro décadas después de aquel primer milagro, Alemania obró el segundo, con la integración de la RDA en la economía de mercado, tras la caída del Muro de Berlín.

Con motivo de las elecciones, el Dossier del número 179 de La Aventura de la Historia repasa la evolución de Alemania desde 1945 a la reunificación, los siete cancilleres y las medidas que, desde Adenauer, posibilitaron el resurgir del país. Pablo Suanzes explica la  impresionante recuperación económica que se tildó del “milagro alemán” y que no fue tal, puesto que no tuvo nada de divino.

Fue posible gracias a la adopción de las medidas necesarias en el momento más crítico: leyes y reformas destinadas a liberalizar los sectores económicos, bajada de impuestos para estimular la creación de riqueza y al esfuerzo de una generación que trabajó para ganar más de lo que gastaba.

Rosalía Sánchez traza el perfil político de los seis cancilleres de Alemania que lidiaron con la ruina de la posguerrra y el trauma de un país divivido, hasta la reunificación de las dos alemanias: la República Federal y la República Democrática. De Konrad Adenauer a Gerhard Schröder pasando por Willy Brandt y Helmut Kohl, cuya personalidad y liderazgo marcaron la trayectoria e identidad de la Alemania de hoy.

Alberto Veira traza, además, la epopeya de los trabajaores españoles que emigraron a la RFA a finales de los 50 y hasta la década de los setenta y que contribuyeron a su manera a aquella recuperación económica  y cuyo periplo no estuvo exento de penalidades y sacrificios, un destino que parece repetirse ahora  para miles de jóvenes.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com