Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Con la finalidad de prevenir, mitigar y resolver los eventos naturales que ponen en peligro a la población y a la obra pública, el alcalde Jorge Bailón, el domingo 14 de marzo, a las 17:00, emitió la Resolución Nro. 0033-AL-2021 en la que declara la emergencia en el cantón Loja.

Esta medida se tomó de acuerdo a los informes emitidos por los entes técnicos del Municipio de Loja en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Amparándose en esta declaratoria se dispone a las direcciones municipales, dentro de sus funciones y atribuciones, cumpliendo con las disposiciones técnicas, financieras, administrativas y legales que corresponda, procedan con las contrataciones que fueren del caso para cumplir con la presente resolución.

Las ejecuciones de obra, adquisición de bienes y contracción de servicios deberán contar con la respectiva certificación de existencia de recursos y disponibilidad de los mismos.

La administración municipal velará por la optimización y facilitación de los recursos financieros requeridos para atender la emergencia y por ello realizará las reformas presupuestarias con los correspondientes traspasos, suplementos, incrementos y reducciones conforme a la ley.

Se requiere recursos para atender emergencia en Loja

El alcalde Jorge Bailón junto a funcionarios municipales asistió a la reunión del COE Provincial convocada por la Gobernadora, el domingo 14 de marzo, para evaluar la situación emergente que atraviesa la ciudad y provincia de Loja.

Todos los integrantes de la mesa técnica expusieron las situaciones que atraviesan a causa de las fuertes lluvias. La mayor limitante que tienen es el tema financiero porque no pueden contratar maquinaria para atender los requerimientos ciudadanos.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, expuso que el Gobierno autorice utilizar fondos de otras partidas programadas para enfrentar la problemática y luego se devuelvan esos recursos, la intención es hacer frente a la emergencia.

Manifestó que la situación se vuelve difícil en la ciudad por las averías en los sistemas de agua, al momento se reparan dos daños, sin embargo, las lluvias no permiten avanzar con los trabajos y se trata en lo posible de abastecer del líquido a través de tanqueros.

Indicó que es necesario que la población se empodere y por medio de mingas realizar la limpieza de la urbe con el apoyo de las instituciones del Estado y para ello solicita que se organicen los sectores barriales.

Además, el coordinador del Municipio solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para realizar la limpieza de forma manual en distintos sectores. Pedido que fue receptado por el delegado de la Brigada de Infantería 7 Loja.

La Secretaría de Riesgos hará el levantamiento de información de los sitios y familias más afectadas, con el propósito de tener un diagnóstico de la situación y así el Gobierno asigne los recursos que requiere el Municipio de Loja, Prefectura y Zonal del Ministerio de Obras Púbicas.

El COE Provincial nuevamente se reunirá el lunes 15 de marzo para tratar el tema de ayudas humanitarias a las familias que han sido evacuadas.