Política

Alberto Acosta, como ministro de Energía, planteó cuatro alternativas para explotar el Yasuní ITT (video y documento)

Compartir

Quito.- (Andes).- Alberto Acosta, como ministro de Energía, Minas y Petróleos, planteó varias opciones para explotar los yacimientos petroleros ubicados en el Yasuní: Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

Acosta, quien en la actualidad es un férreo crítico de la decisión del Gobierno de explotar los yacimientos luego de no recibir el respaldo internacional a su propuesta de dejar las reservas bajo suelo, estaba totalmente a favor del ITT. Así lo plasmó en un documento oficial enviado al presidente Rafael Correa, el 21 de marzo de 2007 donde especificaba las opciones para el Yasuní.

En el documento, Acosta hace notar que va a analizar las alternativas y que oportunamente le remitiría al mandatario un informe al respecto.

Las opciones para explotar el Yasuní eran: la participación de Sinopec, EPAP, Petrobras, asociación con la estatal venezolana PDVSA, el desarrollo de los campos por parte de Petroecuador y alianzas combinando las alternativas anteriores. Para ello, Acosta notificó al presidente Correa que ya habían propuestas de capital privado.

Video por bolivartelevision

En un vídeo difundido por la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, el ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuselli, recuerda que la propuesta de dejar el crudo bajo tierra fue presentada por el propio presidente Rafael Correa en una reunión de directorio de la estatal, instalado a las 06:00 del 30 de marzo de 2007 (Yanuselli recuerda que el mandatario arribó a las 05:30).

Video por sioelciudadanoadmin

En las actas de dicho directorio queda sentado que la propuesta de dejar el crudo de los campos ITT bajo tierra era prioridad (apenas a tres meses de que el presidente Correa había asumido el mandato).

El punto dos menciona que en caso de decidirse por la explotación, será requisito indispensable observar el máximo respeto a las normas ambientales.

Los pasos en falso de Alberto Acosta en materia ambiental se evidencian en la “Agenda Energética 2007-2011: Hacia un sistema energético sustentable”, elaborada por él mismo (en junio de 2007), en la que plantea determinar las mejores alternativas de inversión y desarrollo de los campos ITT, Pungarayacu y Oglán “en el marco de una política de integralidad, cuidado ambiental y respeto a los pueblos”.

En abril de 2007, Alberto Acosta, como ministro de Energía y Minas de Ecuador, firmó un acuerdo con su par de Venezuela para la exploración y explotación de los campos ubicados en el Yasuní.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com