Noticias Locales

AGUILERA: Se quiere amedrentar a jueces y funcionarios judiciales

Compartir

Redacción: Lindon Sanmartín Rodríguez
Foto: Cortesia Diario LA HORA-LOJA

LOJA.- “En este gobierno del Presidente Correa se prohíbe pensar y solo está permitido obedecer lo que venga y se amedrenta a los jueces” afirma el Dr. Freddy Aguilera al noticiero “Prensa Radial” de SRRADIO de esta ciudad, sobre la destitución disciplinaria hecha por el Consejo de la Judicatura en transición a los doctores Freddy Aguilera, Marcelo Mogrovejo y Galo Celi, conjueces de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Loja.

Aguilera dijo ellos (los conjueces) declararon nulo el proceso judicial en contra del Alcalde Macará, Pedro Quito, por presunto peculado, puesto que el señor Fiscal, con un desconocimiento extremo, ignora una resolución de la Corte Suprema de Justicia del 2006, en la que establece los procedimientos a seguirse en los procesos de esta naturaleza, donde los investigados o acusados gozan de fuero de Corte.

El Fiscal  debía primeramente remitir el proceso al Presidente de la Corte de Justicia como corresponde; y, lo que hace es enviar a la Oficina de Sorteos; se sortea la causa, recae en la Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia, la cual inicia el juicio contra el Alcalde de Macará, Pedro Quito.

Posteriormente los investigados apelan y nuevamente sortean y recae en la Sala de lo Civil, y sin pronunciarse devuelven el proceso a la Sala de lo Penal, al considerar que ni ellos ni la Sala de lo Laboral son competentes para intervenir en asuntos penales, posterior a ellos y como existe una apelación le corresponde a la sala de conjueces de lo Penal; al revisar el expediente “encontramos que el pronunciamiento de la Sala de lo Laboral es carente de legalidad, violatorio de la Constitución y de las leyes que garantizan a todos los ciudadanos” comenta Freddy Aguilera.

Con estos argumentos jurídicos “hemos declarado la nulidad del proceso y la Sala de lo Laboral no era competente para seguir con el proceso, de acuerdo con el Art. 330 numeral 1 del Código de Procedimiento Penal” argumenta el Dr. Freddy Aguilera, al tiempo de recordar que el Fiscal apela del auto de nulidad ante la Corte Nacional de Justicia, cuando todos sabemos que el auto de nulidad solo puede ser  apelado entre instancias, es decir “hay una ignorancia extrema”.

Esto motivo que el Fiscal interponga una queja  y acción extraordinaria contra los conjueces de la Sala de lo Penal, acción que ha sido resuelta por la Corte Constitucional en la cual ratifica y dice que “…la resolución dictada por la Sala de Conjueces no vulnera las normas del debido proceso contra derecho Constitucional…”, sin embargo de eso somos destituidos, no por el hecho de haber negado un derecho de impugnación al Fiscal, sino por el hecho de no aplicar la resolución de la Corte Suprema de Justicia, esto es “muy grave por los señores del Consejo de la Judicatura”.

Aguilera dice que en todos los distritos judiciales del país, se viene aplicando esta resolución, lo que se busca es sancionar a quienes piensan diferente, lo que implica una amenaza de amedrentamiento a los jueces; y, a mi entender es una persecución política, además recordó que ya tuvo una advertencia sobre cómo debía proceder cuando una abogada que fue asignada para seguir el proceso dentro de la Sala, interrumpió una conversación que mantenía con el juez Leonardo Bravo para exigirle que se excuse en el caso de Pedro Quito.
“Este no es el único caso de intromisión, pues en otro proceso un sujeto que se presentó como “delegado del Ministro Serrano” le advirtió que tiene la orden de enjuiciar al juez de primera instancia por su fallo… ¿Qué me estaba diciendo?, si usted confirma ese fallo también lo mando preso”, confirma el Dr. Freddy Aguilera.

Para saber:

El 15 de septiembre del 2009, la Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia de Loja, avoca conocimiento del presunto peculado contra el Alcalde de Macará, Pedro Quito.

El 3 de marzo del 2010, de acuerdo con el Art. 257 letra c) del Código Penal, resuelve dictar auto de llamamiento a juicio en contra de los presuntos autores, coautores y cómplices del delito.

Con fecha 17 de febrero de 2011, la Sala de Conjueces de la Sala Penal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Loja, declara la nulidad de todo lo actuado a partir de la audiencia de formulación de cargos por la Sala de lo Laboral considerando que no tenían competencia.

El ex Ministro de Justicia José Serrano pidió una sanción y la suspensión inmediata de los jueces y conjueces de la Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial que conocieron el caso.

El Director del Consejo de la Judicatura de Loja en cambio pidió la suspensión de los conjueces de la Sala por 30 días.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com