Noticias Locales

Aguas servidas desembocan al aire libre

Compartir

Chaguarpamba.- Loja.- (Diario LA HORA).-  Olores desagradables abundan en los terrenos de las familias Criollo- Campoverde, Largo- Largo y Reyes- Suárez, ubicados en la parroquia Amarillos, que está a 15 kilómetros de la cabecera cantonal de Chaguarpamba. Todo obedece a las aguas servidas que desembocan a cielo abierto.

Los propietarios de las tierras y los moradores de la parroquia están propensos a la contaminación ambiental por la ausencia de una planta de tratamiento del alcantarillado sanitario.

El presidente del Gobierno Parroquial de Amarillos, Ángel Largo, explicó que están hechos los estudios para la terminación del alcantarillado y la construcción de las lagunas de tratamiento por parte del Gobierno Municipal de Chaguarpamba.

Incluso en 2010 estuvo previsto ejecutar la última etapa del alcantarillado y “en todo ese período no se ha reflejado lo que nos ofrecieron”, destacó Ángel Largo. Por la falta de la obra está paralizada la colocación de adoquinado en la calle La Victoria.
Servicio de obra básica

Hace 10 años que el alcantarillado sanitario beneficia a 45 familias, aproximadamente, que habitan en las calles principales 12 de Febrero, 9 de Octubre y San Francisco, de la cabecera parroquial. Sin embargo, falta que se concluya la obra y principalmente eliminar el foco de contaminación que hace aumentar la presencia de zancudos en diferentes temporadas.

El director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Loja, Severino Escalante, dijo que el Municipio emprendió en el estudio y que tiene la vialidad técnica y la licencia ambiental. El proyecto reposa en el Banco del Estado a la espera del financiamiento que, a decir de Escalante, se prevé el desembolso en este año o el próximo.

Competencias

El Gobierno Municipal tiene la competencia del alcantarillado y de allí que el Gobierno Parroquial de Amarillos busca asumirla ante el Consejo Nacional de Competencia, a fin de construir la obra.

Son 156 mil dólares que tiene la parroquia como presupuesto y de ese total 40% es para gasto corriente, porque se buscaría modos para completar la obra. A ello se suma que los gobiernos parroquiales son parte del Banco del Estado que les facilita acceder a créditos.

Parroquias
Plantas de tratamiento. El Rosario tiene fosa séptica. Buenavista tiene una planta de tratamiento consistente. Abastece el 90% de la población.

Santa Rufina, dos sectores tienen alcantarillado. Tienen fosa séptica.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com