Compartir

Guayaquil.- (@srradioEc).- Un total de 20,1 toneladas de aguacate Hass cultivado en la comunidad de Parcelas, en el cantón Mira, provincia de Carchi, saldrán este sábado 14 de noviembre de Ecuador con destino al mercado español, en una de las mayores exportaciones de este rubro hechas hasta ahora.

Se espera que el contingente parta desde el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), a las 11:00 aproximadamente.

Dentro de los cultivos no tradicionales, el aguacate Hass ha cobrado mayor relevancia en los últimos años con 42 mercados abiertos en todo el mundo, y una proyección estimada de 400 millones de dólares por exportación, por cada 10.000 hectáreas de cultivo.

Hasta octubre, Agrocalidad certificó 666.278 kilos de aguacate para su exportación a Colombia, Países Bajos, Suiza, Hong Kong y España.

Como parte de su trabajo en beneficio del campo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), impulsa la producción y la comercialización de aguacate Hass como un rubro ideal para la diversificación de cultivos.

Uno de los segmentos más beneficiados con la siembra de esta fruta es el de la Agricultura Familiar y Campesina (AFC). Al respecto, el ministro Xavier Lazo, aseguró que esta variedad de aguacate tiene un enorme potencial para generar empleo y autoempleo, lo que hace que la actividad sea sostenible. “Permite además recuperar áreas actualmente desperdiciadas y convertirlas en espacios productivos generadores de empleo y desarrollo”, agregó.

Por otro lado, dijo que “con los precios del mercado local y con una hectárea de cultivo, nuestros agricultores pueden mejorar significativamente su nivel de vida, sobre todo los más pequeños”.

La presente exportación es la primera que realiza la empresa local Mirafruit, la cual se encuentra en proceso de obtención de la certificación internacional de calidad Global Gap.