Nacionales

Agricultores de 23 comunas implementan nuevos cultivos

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Plantas de pimiento, frutas y maíz están en la lista de los cultivos que se desarrollan ahora en la provincia de Santa Elena y Guayas.

La productividad de esta área se logra visualizar en ciertas zonas del carretero que conecta Guayaquil con los balnearios de esa provincia.

De las 19 mil hectáreas que han registrado actividad productiva en esa zona, 5.630 son parte del Proyecto Integral para el desarrollo Agrícola y Ambiental, Social y Sostenible del Ecuador, que financia y capacita a los agricultores para lograr cosechar en un máximo de 2 hectáreas por cada uno de los productores.

José Alfredo Ordeñana, director del proyecto, comenta que actualmente están intervenidas 3.600 hectáreas. Esto significa que están cosechando 1.300 hectáreas, en proceso de instalar el riego o por sembrar (1.000 hectáreas). Las actividades para habilitar esta zona comenzaron en enero del 2011.

Ordeñana menciona que el proyecto comienza con la siembra de maíz y luego los agricultores van diversificando sus cultivos. Ahora se puede encontrar pimiento, sandía, melón y fréjol, este último es comprado por una empresa local para producir enlatados.

La inversión realizada hasta ahora ha llegado a $ 13 millones. El financiamiento incluye equipos de bombeo de agua, mangueras para riego, capacitación, control de plantaciones, fertilizantes y plaguicidas.

Lenin Mera, director provincial del Ministerio de Agricultura, comenta que este proyecto significa mejoras para 23 comunas entre Guayas y Santa Elena y que con el trasvase Chongón-San Vicente quedarían habilitadas 7 mil hectáreas de tierra más para producir. Sin embargo, aún no hay proyectos para esos espacios.

$ 27 Millones Es el valor total asignado para el proyecto de desarrollo de zonas agrícolas en Guayas y Santa Elena.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com