Internacional

Agentina rompió formalmente con Maduro

Compartir

(El Clarín).- En una ceremonia que ocurrirá este viernes en la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, le dará la plena representación como embajadora a Elisa Trotta, la enviada de Juan Guaidó en la Argentina. De esta manera, la administración de Mauricio Macri formalizará en plena campaña electoral su ruptura con el régimen de Nicolás Maduro, al que no reconoce desde que aceptó la proclamación del titular de la Asamblea Nacional, Guaidó, como “presidente encargado”.

Eso ocurrió en enero, y fue el resultado de conversaciones de algunos países de la región con Estados Unidos. Con la decisión de este viernes, el Gobierno se diferencia por completo una vez más de la posición del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien dijo que si gana la elección retirará a la Argentina del Grupo de Lima se mantendrá “neutral” como México y Uruguay. La “neutralidad es complicidad”, señaló Faurie esta semana en referencia a Fernández, quien enfrenta diferencias sobre el tema dentro de la propia alianza política que lo postula como presidente. Por caso, Sergio Massa -aliado de Fernández- dijo esta semana en Nueva York que “en Venezuela hay una dictadura”.

Aún no se sabe qué consecuencias podría tener la decisión de darle a Trotta la representación plena de Venezuela. Los venezolanos de la oposición, y en especial Trotta, venían pidiendo que el Gobierno les entregara el edificio sede de la representación diplomática, ubicado en Palermo, según dijeron a Clarín fuentes oficiales. Según afirma el Gobierno, la relación diplomática con Venezuela se hará exclusivamente a través de Trotta. Sin embargo, el trato diplomático será completo con Trotta y será ella quien deberá decidir si monta una sede propia en otro edificio o reclama a los funcionarios maduristas que se retiren del edificio de la calle Luis María Campos.

Aún no se sabe, por otra parte, qué ocurrirá con la embajada argentina en Caracas, en donde hay un encargado de negocios y no un embajador, el mismo escalafón que mantiene Maduro en Buenos Aires.

Tampoco se sabe cómo seguirá la relación entre los dos países en otros niveles, como por ejemplo los temas migratorios o comerciales.

En abril pasado, Faurie y el Director Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Marcelo Suarez Salvia -que pronto se irá como cónsul general a Nueva York- le entregaron a Trotta las credenciales que la acreditan como Representante del Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela. Ahora sus poderes e inmunidades serán completas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com