Nacionales

Afiliación voluntaria, sin restricciones desde enero

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- La afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no tendrá restricciones. El Consejo Directivo del organismo aprobó una resolución que elimina los requisitos de límite de edad y el examen médico. Entrará en vigencia desde enero próximo.

Antes se exigía que al interesado en esta afiliación tenga entre 18 y 60 años de edad, y posea una certificación que determine que no adolece de enfermedades crónico-degenerativas o adquiridas con anterioridad.

Ahora, “cualquier persona sin discriminación podrá acceder a la afiliación”, dijo ayer Fernando Cordero, presidente del Seguro Social. Adicionalmente, según la resolución, podrán acceder al Régimen Especial del Seguro Voluntario quienes gocen de pensiones de vejez o montepío en el IESS, Policía (Isspol) y de Fuerzas Armadas (Issfa).

Los afiliados voluntarios tendrán los mismos derechos que los del seguro general obligatorio en contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, cesantía, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte.

También podrán acceder a préstamos quirografarios e hipotecarios para la compra, construcción o remodelación de vivienda, de acuerdo con las regulaciones del BIESS. Las condiciones serán las mismas que las de Seguro Obligatorio.

Sobre los $ 318 del sueldo básico, los afiliados voluntarios aportarán el 20,5% ($ 65,19). Si hay incremento salarial en enero, esto se reajustará.

Para los ecuatorianos que se encuentran en el exterior podrá seguir aportando sobre este básico y no sobre los $ 636 que venían aportando. Además, sin excepción, el auxilio de funerales incluirá los costos de repatriación del cadáver, el traslado y la estadía de un familiar si la muerte ocurra en el exterior.

En forma solidaria, todos los afiliados al IESS aportarán el 0,10% adicional para financiar las prestaciones de las personas con discapacidad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com