Política

Acuerdos y resoluciones de la Asamblea de mujeres de la Ecuarunari

Compartir

Quito.- Nosotras las mujeres defensoras de la vida, la pachamama, en ejercicio de nuestros derechos que nos facultan, reunidas en y una vez que hemos analizado y evaluado el accionar de nuestras organizaciones, acordamos y resolvemos lo siguiente:

Que la compañera Carmen Lozano, como Dirigente de la mujer de la Ecuarunari, retome las oficinas destinadas al área de la mujer y la Escuela de formación en la Casa de el Dorado.

Que conociendo la trayectoria y la lucha dentro del movimiento indígena y su posición política, ratificamos y solicitamos a la compañera Blanca Chancoso para que forme parte del equipo de apoyo de la dirigencia de la mujer de la Ecuarunari y de la Escuela Dolores Cacuango, al igual que solicitamos a otras ex dirigentas para que se integren  formen parte del equipo.

Que a través de la dirigencia de la mujer, se impulse emprendimientos familiares, recogiendo iniciativas de las comunidades, realizar ferias, que generen economía propia, tanto a nivel local, provincial, regional y nacional, para lo cual se busque mecanismos de incentivación, y sostenibilidad que garantice emprendimientos estables.

Encargar a la dirigencia de la mujer para que gestione y apoye la sostenibilidad de las mujeres en el proceso organizativo.

Retomar la Escuela de Formación Dolores Cacuango, bajo la conducción de la Dirigencia de la Ecuarunari, a la vez solicitamos se reforme el reglamento de la Ecuarunari, a fin de darle carácter institucional de la Escuela y posteriormente las decisiones o resoluciones pertinentes a la Escuela sean resueltas en Asambleas de mujeres.

Que una vez conocida el informe de la CAOI, se resuelve destituir a la compañera Magdalena Aysabucha de las responsabilidades ante la CAOI, y respaldamos a la compañera Carmen Lozano, actual dirigenta de la mujer de la Ecuarunari, para que  asuma la coordinación de la mujer en la CAOI.

Rechazar la criminalización a los defensores del Agua, de la Pachamama y de los Derechos Colectivos.

Ratificar el rechazo a la política extractivista del gobierno y exigir la aplicación de la Constitución de los Tratados Internacionales, sobre la Consulta previa, libre e informada y prelegislatva.

Exigir al gobierno el respeto irrestricto a la autodeterminación de los Pueblos en: la Educación Intercultural Bilingüe, los Gobiernos Comunitarios y la Justicia Indígena con potestades jurisdiccionales.

Resistir a la firma de TLC, agro combustibles, transgénicos, REDDs y más políticas capitalistas y colonialistas.

Apoyo y solidaridad con los perseguidos y criminalizados por defender el agua, la vida y los derechos colectivos, Delfín Tenesaca, Pepe Acacho, Cléver Jiménez y otros.

Manifestar la solidaridad con el compañero Evo Morales, frente a los maltratos de parte de los países europeos

Asistir a la II Cumbre Continental de Mujeres y la V Cumbre Continental de los pueblos indígenas, a realizarse en Cauca- Colombia.

Auto convocar a la pre cumbre de las Mujeres Indígenas del Ecuador, para los días 23 y 24 de agosto del 2013, a realizarse en Quito, con el fin de preparar propuestas y consensuar propuestas de acuerdo a los ejes temáticos de la II Cumbre Continental de las mujeres.

Iniciar la preparación de elaboración de propuestas para la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com