Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Durante la última semana, la provincia de Loja se vio afectada con deslizamientos y desbordamientos de ríos debido al fuerte invierno que azota el país. Lorena Costa, gobernadora de la provincia de Loja, coordina y canaliza acciones para la respuesta oportuna de emergencias y la atención a familias afectadas.

La representante del Ejecutivo en Loja, junto al personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), y Klever Sánchez, alcalde del cantón de Olmedo, recorrió el pasado viernes varios sitios afectados. Además, constató la entrega de ayuda humanitaria a familias damnificadas en los barrios Cascajo Alto y Bajo, entre otras acciones para solventar las necesidades locales.

Sánchez destacó y agradeció la presencia de la representante del Ejecutivo en la localidad, “pedimos comedidamente más apoyo del Gobierno Central para dar solución a las necesidades básicas”, sugirió.

En el cantón Loja, este domingo 14 de marzo de 2021, Costa y el personal de Riesgos visitaron el barrio Masaca. Aquí verificaron los daños ocasionados a la infraestructura de la escuela Emiliano Mora por un alud de tierra. En este tema se gestionó la intervención del Ministerio de Educación para facilitar la continuidad de las actividades educativas hasta una futura reubicación.

La Autoridad identificó las viviendas afectadas y a través del SNGRE se realizó el levantamiento técnico para la entrega de ayuda humanitaria. Rosa Cabrera, damnificada, contó su experiencia y agradeció la presencia de la Gobernadora para atender a los afectados.

El director Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Juan Carlos Montaño, señaló que mediante la Unidad de Análisis de Riesgos se recibieron las alertas para su intervención. “Este trabajo en equipo ha permitido tratar varios temas para direccionar a las instituciones que integran el COE provincial”.

Durante la jornada se recorrieron los barrios: La Alborada, El Rosal, San Jacinto, Ciudad Victoria y el sector Dos Puentes. La información recolectada servirá para el informe técnico de declaratoria de emergencia vial.

“Resolvimos visitar algunos barrios afectados por las lluvias, existe afectación a familias, hemos adelantado informes para agilitar la ayuda humanitaria. Además, existe afectación a viviendas y generalmente son personas de escasos recursos que necesitan nuestra presencia como Gobierno; existe también problemas en vías, tenemos un invierno que amerita medidas urgentes para abastecer las necesidades en medida de las competencias”, dijo la primera autoridad de la provincia.

De igual forma la Gobernadora Costa, activó y lideró la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para analizar la problemática local y fortalecer las medidas mediante acciones interinstitucionales.

La Gobernación de Loja prevé nuevos recorridos en la provincia con la finalidad de dar atención a los cantones más afectados por la temporada invernal.