Noticias Locales

Abogados respaldan medida de hecho de los médicos

Compartir

Loja.- El Ilustre Colegio de Abogados de Loja y la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, presididas por el Dr. Paulo Arrobo Rodríguez, hacen público su solidaridad absoluta e inquebrantable con los médicos del país, cuya actividad está amenazada por el Código Orgánico Integral Penal, en lo referente a la mala práctica profesional.

El respaldo tiene un sentido gremialista y una base jurídica, en razón de que los planteamientos de la Asamblea Nacional no solo afectarán al sector de la salud y además porque carecen de todo sustento técnico como se destaca en un análisis desarrollado por el Dr. Paulo Arrobo Rodríguez.

El error de los asambleístas está en confundir el dolo con la culpa, para las cuales existen sanciones ya establecidas dentro del ordenamiento jurídico penal y civil, separando la intensión de causar daño con la de salvar una vida, la cual es el objetivo de todo profesional de la Medicina al que, por tanto, no se lo puede juzgar como un delincuente.

A decir del Dr. Arrobo, en el Código Orgánico Integral Penal al dolo se lo maquilla o presenta como culpa y se utiliza equivocadamente la figura del homicidio culposo que existe en materia de Tránsito, que si bien se produce sin la intensión, ocurre por conductas del responsable como puede ser la ingesta de alcohol.

Esto es inaplicable a la práctica profesional de los médicos, en donde sus acciones están ligadas al estado del paciente, por ejemplo la vida de un herido de bala no solo dependerá de lo que haga el médico en el quirófano, sino de la gravedad de su caso y cómo responda su cuerpo.

Si muere, según lo plantea la Asamblea, el profesional podrá ser procesado con el riesgo de permanecer de 3 a 5 años privado de la libertad. Pese al riesgo, el médico no puede negarle atención, pues tendrá una pena por omisión.

La forma antitécnica en que se plantea la norma agrava aún más el problema. Puntualmente señala que el profesional que infrinja un deber objetivo en el cuidado del ejercicio va a ser sujeto de la imposición punitiva, sin que se determine en qué cosiste el deber objetivo.

Es necesario aclarar que en Derecho Penal no está permitida la interpretación extensiva de la ley, por lo que esos temas no se pueden regular a través de reglamentos.

Para el Dr. Paulo Arrobo la mala práctica profesional se acopla a los cuasidelitos, que dan lugar indemnización del profesional por su negligencia o impericia.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com