Blog

 Breaking News

Aampetra propone condenar los delitos de violencia sexual cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes

Aampetra propone condenar los delitos de violencia sexual cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes
agosto 09
19:12 2018
Compartir

Quito.- La Comisión Ocasional Aampetra, presidida por la asambleísta Silvia Salgado Andrade, aprobó una resolución, mediante la que sugiere al Pleno de la Asamblea ratificarse en la decisión del 11 de octubre de 2017, que condena los delitos de violencia sexual cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes y expresar la solidaridad con las familias, asumiendo el compromiso de la Legislatura para desarrollar todas las acciones tendientes a proteger los derechos de este grupo poblacional.

También demanda del Ministerio de Educación y los órganos de control y jurisdiccionales de la Función Judicial para que emprendan las acciones sancionatorias en el ámbito administrativo y judicial, en contra de los funcionarios públicos de las entidades estatales que actuaron de forma negligente en la investigación, juzgamiento, y sanción de estos casos.

Para establecer y esclarecer responsabilidades de las autoridades del Estado, se tendrá en cuenta los informes, así como las actas de las comparecencias llevadas a cabo en Aampetra.

Solicita, además, dar a conocer a la Santa Sede, a través del Nuncio Apostólico en el Ecuador y demás representantes de instituciones religiosas, la preocupación de la sociedad ecuatoriana por las denuncias de casos de violencia sexual en contra de niños y adolescentes, cuyos presuntos victimarios son miembros de órdenes religiosas.

Pide al Vaticano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que como Estado parte de la Convención de Derechos del Niño, entregue la información de los presuntos victimarios de casos denunciados a las autoridades competentes, en particular a la Fiscalía General y que se tomen las medidas de prevención y protección, conforme a la normativa ecuatoriana, con el propósito de prevenir, proteger, sancionar y reparar a las víctimas de violencia sexual y evitar la impunidad ante esos hechos.

El documento sugiere autorizar a la Presidenta de la Asamblea, para que de conformidad con los artículos 154 y 155 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales, proponga ante la Corte Constitucional una acción de interpretación constitucional respecto del segundo párrafo del numeral 4 del Artículo 46 de la Constitución, incorporado por la consulta popular de 4 de febrero, a fin que se determine los alcances de esta disposición constitucional en torno a los casos de violencia a menores cometidos antes de la reforma constitucional incorporada por dicha consulta.

Finalmente, la mesa es partidaria de reconocer la lucha continua y permanente que realizan los familiares de las víctimas de casos de violencia sexual, para exigir justicia en cada uno de los casos y la reparación de los derechos de las víctimas.

Reunión con Cordicom

La Comisión Aampetra recibió a Ricardo Freire, del Cordicom, con quien habló sobre la necesidad de definir protocolos y procedimientos para el tratamiento de contenidos sobre actos de violencia por parte de los medios.

Silvia Salgado, dijo que es fundamental establecer franjas horarias para la publicidad, los contenidos de comunicación, propaganda y tratamiento de la noticia en casos de violencia, en particular contra menores. “Los problemas de las víctimas no pueden seguir en el campo del sensacionalismo o del raiting”, sostuvo.

Freire aclaró que Cordicom regula y emite la regulación para el desarrollo de la información y la comunicación, pero la Supercom es la que tiene la facultad del monitoreo y sanción.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com