Política

A la Asamblea llegan nuevos pedidos para el Código Penal

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Con el pedido de los estafados por constructoras de viviendas ya suman tres las propuestas que desde la sociedad civil se hacen a la Asamblea para que incluya nuevas figuras penales en la recta final de la aprobación del proyecto de nuevo Código Orgánico Integral Penal.

El representante de los afectados por Unión Constructora, William Aguaguiña, acudió a la Asamblea ayer para plantear que en el capítulo de estafa y otras defraudaciones se incluya otro artículo por la captación ilegal de dineros por la promoción de planes de vivienda y que este delito sea sancionado con pena privativa de la libertad de seis a nueve años.

Coordinaron una reunión con el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino (AP), para la tarde, pero esta no se concretó. Volverán el jueves para insistir en su pedido.

El grupo Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (GLBTI) solicitó incluir la tipificación del ‘glbticidio’, mientras que Protección de Animales de Ecuador busca que se tipifique el maltrato a los animales, tema excluido de los últimos borradores del informe para segundo debate.

Algunos oficialistas no se cierran a la posibilidad de que se incorporen estas propuestas en el proyecto, dado que desde la semana pasada se revisa artículo por artículo en cuatro mesas para los cuatro libros.

Gastón Gagliardo (AP) manifestó que la ciudadanía tiene el derecho de plantear esos temas, pero advirtió que debe pedir una reunión con el presidente de la mesa y ponente, Andino. Es él quien tiene la potestad de incluirlos en el texto.

María José Carrión (AP) expresó que, en principio, se podrían incorporar incisos en algunos artículos que tipifican delitos y que especifiquen casos como las estafas de las constructoras de vivienda. Respecto del ‘glbticidio’, dijo que eso está dentro del asesinato y son agravantes si existe odio, discriminación, homofobia. “Pero tampoco creo que soy la persona indicada para decir sí o no (a la inclusión), solo es un análisis”.

Mientras que su coideario Armando Aguilar indicó que si la inclusión de nuevos delitos contribuye a que se evite la impunidad sobre hechos ilegales, el bloque considerará la pertinencia o no.

Gagliardo, que está en la mesa uno que revisa el libro de la infracción o delito, indicó que la semana pasada avanzaron aproximadamente hasta el artículo 152, pasaron sin cambios los temas de aborto y feminicidio y acordaron que el nuevo texto por homicidio culposo por mala práctica profesional y lesiones sea trabajado en una comisión mixta, con delegados del Ejecutivo y el Legislativo.

Avance en mesas

Ayer en la tarde estaba prevista la reunión de la mesa uno y para mañana, la de la dos.

Meta para borradores

La aspiración de AP es que hasta la próxima semana estén listos los borradores de las reconsideraciones y se concrete una plenaria con el Ejecutivo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com