Política

A juicio por irrumpir en Ecuador TV

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Treinta y dos meses después de la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, la Primera Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha dejó en firme el auto de llamado a juicio en contra de trece personas acusadas del supuesto delito de sabotaje y terrorismo por la irrupción en las instalaciones de Ecuador TV.

La decisión fue adoptada ayer durante la audiencia de nulidad al auto de llamamiento a juicio, en la que los jueces Anacélida Burbano, Jorge Andrade Lara y Patricio Sánchez rechazaron los recursos de nulidad que plantearon nueve de los trece procesados.

La defensa de los acusados alegó que el proceso no era válido porque supuestamente no se cumplió con el debido proceso en el caso.

Los jueces dispusieron que el caso pase a un tribunal penal de juzgamiento a fin de que continúe su trámite. De esta manera se dejó en firme la convocatoria a juicio que formuló el juez 5º de Garantías Penales de Pichincha, Raúl Martínez, en agosto del 2011, por el supuesto delito de sabotaje, que establece una sanción de entre 8 a 12 años de reclusión y una multa de $ 87 a $ 175.

Los llamados a juicio son: Max Marín, Paúl Camacho, Pablo Guerrero, María Alejandra Cevallos, Francisco Endara, Patricio Fajardo, José Guerrero, Galo Monteverde, Víctor Erazo, María Crespo, Nery Proaño, Juan Carrasco y Xavier Montesdeoca.

En una reacción inmediata, el coronel en servicio pasivo Galo Monteverde, uno de los acusados, aseguró que el caso terminará en las cortes internacionales ya que, a su juicio, los acusaron de un delito que nunca cometieron. “Lo ocurrido en Ecuador no es terrorismo. Yo estuve presente ese día para denunciar que se abra la señal de los canales del Estado”, dijo.

Esta posición fue respaldada por Medardo Oleas, abogado de Juan Carlos Carrasco, otro de los acusados.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com