Nacionales

A futuro, Ecuador, Chile y Australia trabajarían en proyectos mineros

Compartir

Quito.- El viceministro de Minería (e) Galo Armas afirmó que esta secretaría de Estado a futuro podría desarrollar proyectos de investigación y de transferencia de tecnología minera con Chile y Australia. Este anuncio lo hizo después de realizar, junto con el asesor ministerial Darwin Auz, una evaluación de la intensa agenda de trabajo que cumplió en Chile del 7 al 11 de septiembre.

En una reunión con el subsecretario de Minería de Chile, Ignacio Moreno, se acordó que los ministros de estas carteras de Estado de ambos países se reúnan en octubre próximo para profundizar en seguridad y legislación minera, y en la construcción de mapas geológicos.

Otro punto que resaltó el viceministro Armas fue la cita que tuvo con representantes de varias empresas públicas y privadas chilenas, para exponer las ventajas del Ecuador como destino minero y así fomentar el interés de los posibles inversionistas en proyectos mineros ecuatorianos. Por ejemplo, Cristián Dawson, gerente de Desarrollo de Negocios de Sedgman (compañía australiana líder en diseño, construcción y operación de plantas procesadoras de minerales), manifestó su interés por visitar nuestro país y ofertar sus servicios.

Además, el viceministro Armas conoció el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (Ceim) en Antofagasta. José Antonio Díaz, gerente general de Ceim fue quien mostró las instalaciones y explicó el modelo de formación y entrenamiento que aplica el Centro.

Según Díaz, este método progresivamente ha alineado a las empresas de la gran minería del cobre chileno en cuanto a perfiles ocupacionales, programas de formación y certificación de competencias. Para el viceministro (e) Galo Armas, sería interesante mejorar las competencias laborales y la empleabilidad de los diferentes actores del sector minero ecuatoriano y así trabajar en una minería responsable.

Finalmente, conoció cómo las diferentes empresas chilenas dan solución a problemas en recuperación de minerales y remediación ambiental. “Tener desarrollo científico y tecnológico propio y autónomo nos permitiría tener mayores grados de productividad y empleo para el desarrollo local y del país”, destacó. VM / Ministerio de Minería

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com