Noticias Locales

A cuidar boca, nariz y manos

Compartir

Marlon Tandazo Palacio
@marlontandazop

Un dicho popular dice: “en boca cerrada no entran moscas”. Una recomendación saludable en tiempos donde se necesita aplicar hábitos deseables, por el bien de quienes nos rodean y el nuestro propio.

Para bien o para mal, los aprendizajes significativos de la vida, no siempre se encuentran en los libros o en internet. A veces la vida misma nos empuja a situaciones en la que nuestra integridad se siente amenazada por la ignorancia. Por ejemplo, cuando un niño que está aprendiendo a caminar se encuentra con escaleras, si es que tuvo la información oportuna, el niño quizás evite ése camino hasta estar más listo. Pero si, por el contrario, no tuvo la advertencia del riesgo y en un descuido cae por las escaleras golpeándose, probablemente aprenda que ésa zona, es peligrosa.

En estos días hemos tenido algunas “caídas de las escaleras” de autoridades y periodistas que, emitieron comentarios poco tinosos. El Viceministro de Salud hace poco dijo: “los médicos de emergencia quieren estar disfrazados de astronautas todo el día y ése no es el protocolo”; de otra parte, una conocida periodista capitalina lanzó un vídeo en redes sociales increpando a la población de la provincia más afectada por los contagios, más tarde hizo otro vídeo disculpándose; y, localmente, un periodista fustigó con develar un listado de supuestos infractores que habrían vuelto al país, irrespetando protocolos sanitarios.

Como era de suponer la censura en redes sociales no se hizo esperar, y cibernautas castigaron simbólicamente a los emisores de dichos mensajes, con memes y duras críticas.

En esta cuarentena, muchos mantenemos comunicación vía electrónica –donde todo se puede grabar-; es preciso, cuidar los mensajes que enviamos porque la sensibilidad de las personas está en modo “cuerito de gallina” y por ello, sería saludable proteger la boca para evitar salpicar imprudencias, la nariz para evitar oler amarguras y las manos, para teclear con cuidado lo que decimos.

® @srradioEc

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com